Inicio Libre intercambio Cambio en el equipo: Sale TPP entra FTAAP

Cambio en el equipo: Sale TPP entra FTAAP

1726
0
Compartir

El FTAAP busca crear una zona de libre comercio entre todas las economías que forman parte de APEC. Las conversaciones seguirían en Chile la próxima semana.

El portazo del Presidente de EEUU, Donald Trump, al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) no significaría que Estados Unidos cerrará la puerta a todas las negociaciones multilaterales. Al menos así lo creen los más optimistas, como el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd.

El académico participó en febrero en un encuentro en Vietnam, que es sede de Apec este año, donde se avanzó en las actividades del FTAAP, es decir la creación de un Área de Libre Comercio Asia Pacífico que uniría las economías de China y EEUU, más el resto de los países incluidos en este marco de cooperación.

“Ya se están armando los equipos para avanzar en este sentido. Creo que este es un posible camino al TPP porque hay mucha voluntad de países como China, y no se vislumbró una intervención en contra desde EEUU -que incluso participó en las mesas-. Todos se veían muy participativos y colaboradores”, acotó.

Asimismo añadió que la confirmación de la visita de parte de una delegación de alto nivel estadounidense al evento, que Chile organiza en Viña del Mar para la próxima semana, podría reflejar una intención positiva en ese sentido. El encuentro llamado “Diálogo de alto nivel en instancias de integración en el Asia Pacífico: desafíos y oportunidades” reunirá a varios países firmantes del TPP con la Alianza del Pacífico y con China.

Sahd señaló que esta instancia comenzó a diseñarse en 2014, cuando los líderes de las naciones del APEC solicitaron un estudio estratégico con miras a crear un eventual zona de libre comercio Asia Pacífico, con comisiones de trabajo lideradas por los dos grandes: EEUU y China. La meta es que no más allá del 2020 se eliminen restricciones al comercio en toda esta zona.

“El FTAAP contempla un universo de 3 mil millones de habitantes, que representan el 50% del comercio mundial y el 70% del PIB (Producto Interno Bruto) versus el TPP que llegaba a 800 millones de personas y representaba el 85% de PIB mundial”, recalcó Sahd.

Aclaró que estas negociaciones aún están en pañales y que se están estableciendo las mesas para determinar los contenidos, en los cuales la nueva administración de EEUU tendría mucho que decir, a diferencia del TPP donde estaba todo cerrado.

“Acá se desea incorporar temas de comercio tradicionales y los de nueva generación como materias medioambientales, propiedad intelectual, transparencia, mejorar la calidad de las regulaciones, actualizar las normas de comercio”, explicó el profesor.

Sahd recordó que hay otro tratado en curso que también se ha mencionado como opción al TPP: el RCEP o Asociación económica integral regional impulsada por China que incluye a 10 naciones del sureste asiático y Australia, Nueva Zelandia e India. Pero no incorpora a EEUU ni a Chile.

“Si bien en el FTAAP aún no han comenzado las negociaciones, existe la voluntad de iniciarlas y se están haciendo rondas para analizar los temas a nivel académico y de funcionarios, fase previa a la negociación formal que empezaría por capítulos. Se están viendo los términos de referencia, el análisis preliminar pero hay una coyuntura que podría llevar a acelerar esta negociación ante la determinación de EEUU de no seguir con el TPP”, manifestó.

No obstante, estas negociaciones son extensas, ya que sólo el TPP demoró 6 años en acordarse.

FUENTE: http://www.pulso.cl/economia-dinero/nuevo-tratado-china-eeuu-aparece-alternativa-fallido-tpp/