El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, volvió hoy a solicitar que la comunidad internacional exija la celebración de «nuevas elecciones presidenciales libres y justas» en Venezuela y apoyó a Juan Guaidó, quien se ha proclamado presidente interino del país.
Durante una rueda de prensa, Trudeau declaró que «Canadá solicita a los países del mundo que apoyen nuevas elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela» y que está «orgulloso» del papel de Canadá en el Grupo de Lima, según informa EFE
«Solicitamos a los países del mundo que apoyen al presidente interino Juan Guaidó, que es presidente en base a la propia Constitución venezolana», afirmó Trudeau. Canadá considera los comicios presidenciales del pasado mayo en Venezuela como «ilegítimos e injustos».
Trudeau añadió que Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, ha tenido que asumir el puesto de presidente del país «para estabilizar la democracia y celebrar elecciones libres y justas tan pronto como sea posible».
Por otro lado, confirmó que Canadá ha incluido a los venezolanos en un grupo de demandantes de refugio que se beneficiarán de un proceso abreviado de solicitud de asilo por razones de «opinión política, activismo, actividades antigubernamentales», así como de orientación sexual.
«Con respecto a los refugiados que están huyendo de esta crisis humanitaria, creada exclusivamente por el brutal dictador Nicolás Maduro, continuamos examinando todas las formas para apoyar al pueblo de Venezuela que huye esta crisis humanitaria terrible», indicó Trudeau.
«Siempre buscaremos formas para apoyar mejor al pueblo de Venezuela», continuó.
Las declaraciones de Trudeau se producen tres días después de que concluyese en Ottawa una reunión de emergencia del Grupo de Lima, convocada por Canadá, para concretar el respaldo a Guaidó.
La declaración final del encuentro, firmada por 11 de los 14 países que originalmente crearon el grupo, respaldó oficialmente a Guaidó como presidente interino de Venezuela y se comprometió a rechazar una opción militar en la crisis venezolana.
A nivel particular, Canadá se comprometió a proporcionar 53 millones de dólares canadienses (en torno a 35 millones de euros) en ayuda humanitaria y para el desarrollo para los migrantes venezolanos en la región.
Fuente: La Razón