El estudio consideró las respuestas espontáneas de los encuestados tras la realización de una pregunta abierta sobre la materia. Además, se destaca que luego de tres meses con más desaprobación que aprobación, el Presidente Sebastián Piñera «sale de la zona roja» y obtiene 43 puntos de valoración positiva durante enero.
El liderato de las menciones espontáneas presidenciales por parte de Beatriz Sánchez y la consolidación de la disputa entre José Antonio Kast y Joaquín Lavín en la centroderecha, es una de las principales conclusiones de la primera encuesta Criteria research de 2019 dada a conocer este jueves.
El estudio se realizó entre el 22 y el 31 de enero de 2019 a través de un panel online, considerándose una muestra de 800 casos. Del total de las 10 opciones a La Moneda -excluyendo al Presidente Sebastián Piñera- cuatro corresponden a alcaldes, tres no registran cargos de elección popular y dos son senadores.
Laexcandidata por el Frente Amplio sube dos puntos respecto a la última posición consolidándose en el primer lugar con 12% de las preferencias espontáneas, la sigue el exdiputado José Antonio Kast, que a pesar de bajar dos puntos porcentuales obtiene un 10% y, en tercer lugar, con un 8% queda el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín.
Otra de las conclusiones relevantes del estudio dice relación con la evaluación del Presidente Piñera, ya que luego de tres meses con más desaprobación que aprobación, el Mandatario “sale de la zona roja” -según consiga el estudio- y obtiene 43 puntos de valoración positiva durante enero.
Piñera tiene también cuatro puntos más de aprobación que el mes pasado y seis más que en noviembre de 2018, cuando registró la cifra más baja de valoración positiva.
La encuesta Criteria también aborda la temática educacional y los distintos proyectos que han estado en la mesa política, como Admisión Justa y la denominada Ley Machuca. Sobre la primera iniciativa, un 45% indicó tener conocimiento de ella. De ese porcentaje, el 60% dijo aprobar el proyecto de ley.
En cuanto a la “Ley Machuca” -que busca reservar cupos para alumnos vulnerables-, el 82% de los encuestados se mostró “muy de acuerdo” con que “los colegios privados deberían tener una cuota reservada para estudiantes vulnerables o de escasos recursos”.
Cabe recordar que en la encuesta de diciembre de 2018 Kast encabezó por primera vez la lista de menciones espontáneas sobre quién le gustaría a los consultados que fuera el próximo Presidente de Chile.
Fuente: La Tercera