El primer ministro canadiense le pidió a John McCallum que renunciara a su cargo el viernes, luego de que el embajador se mostrara a favor de rechazar la extradición de la ejecutiva de Huawei.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , anunció el sábado que despidió a su embajador en China, luego de que el diplomático provocara una gran controversia política con sus comentarios sobre un destacado caso de extradición de una ejecutiva de Huawei .
«La pasada noche pedí y acepté la dimisión de John McCallum como embajador de Canadá en China», afirmó Trudeau en un comunicado.
En la víspera se conoció que el medio StarMetro Vancouver difundió unas declaraciones de McCallum en donde decía que sería «muy bueno para Canadá» si Estados Unidos retirara la solicitud de extradición de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei.
Meng fue arrestada a petición de Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones contra Irán. Fue puesta en libertad bajo fianza el mes pasado y tiene previsto comparecer ante los tribunales en Vancouver el 6 de febrero.
Trudeau dijo a la prensa el jueves que no tenía pensado sustituir a su enviado en el país asiático.