Inicio Politica Nacional Economista asegura que parlamentarios chilenos no deberían ganar más de $3,8 millones

Economista asegura que parlamentarios chilenos no deberían ganar más de $3,8 millones

1557
0
Compartir

El académico Sebastián Edwards realizó cálculos y contrastes con la realidad de países como Estados Unidos y Nueva Zelanda, y aseveró que «estas comparaciones sugieren que los sueldos de nuestros miembros del Parlamento son más del doble del equivalente de estos dos países, con los que solemos compararnos».


La discusión con respecto a la rebaja de los montos de las dietas parlamentarias se reavivó por estos días, luego de que la semana pasada en la Cámara de Diputados se votara el proyecto relativo a ese tema que presentaron los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) presentaron hace cuatro años, en su estreno como parlamentarios.

El economista y académico de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) Sebastián Edwards también se hizo parte de la discusión y en una carta enviada a El Mercurio abrió la pregunta “¿tienen razón el Presidente Piñera y los diputados Boric y Jackson cuando argumentan que estos sueldos son muy elevados?”.

Para responder, explicó que los parlamentarios chilenos reciben un sueldo bruto de $9 millones y realizó una comparación internacional que está “debidamente ajustada por la realidad socioeconómica de cada país”, que lo llevó a concluir que “los salarios de nuestros miembros del Parlamento aparecen muy altos”.

En el texto expuso el caso de Estados Unidos, país donde los miembros de la Cámara y del Senado perciben un sueldo de174.000 dólares al año, más de 111 millones de pesos chilenos. “El PIB per cápita de Chile es 41% del de Estados Unidos (en PPP). Esto significa que para estar equiparado a los EE.UU., el salario de los miembros del Congreso chileno debiera ser 3,8 millones de pesos brutos por mes”.

También mencionó a Nueva Zelanda, donde los congresistas ganan 113 mil dólares -más de 72 millones de pesos- al año por lo que “los miembros del Parlamento en Chile debieran tener un salario bruto de 3,6 millones de pesos por mes”. 

De este modo, el economista señaló que su intención no era realizar una “aseveración de carácter moral o ético”, sino que “llevar a cabo esta conversación de forma informada”. “Y estas comparaciones sugieren que los sueldos de nuestros miembros del Parlamento son más del doble del equivalente de estos dos países, con los que solemos compararnos”, cerró.

 

Fuente: El Desconcierto