Inicio Politica Nacional El divorcio de Velasco de los financistas de Ciudadanos

El divorcio de Velasco de los financistas de Ciudadanos

1568
0
Compartir

El sábado 12 de mayo en un co- work de Providencia fue la última vez que el ex ministro de Hacienda y ex presidenciable, Andrés Velasco, se encontró con el empresario Juan José Santa Cruz. El contexto fue una reunión convocada para explicar la alianza instrumental de Ciudadanos con Todos, que impidió que el Servel disolviera el partido político. Ahora el proyecto se bautizó como Ciudadanos somos Todos.

La cita -según comentan varios asistentes- fue explicativa y no se habló de política. Y Velasco y Santa Cruz solo intercambiaron saludos formales. Esa distancia da cuenta del divorcio de la ex carta presidencial de quienes levantaron y financiaron su nombre como carta a La Moneda en 2013 y luego como apuesta senatorial.

Velasco rompió con Santa Cruz, con Sebastián Sichel -ex vocero político de Ciudadanos- y también con los empresarios Rafael Guilisasti y Jorge Errázuriz. Con este último el quiebre se hizo evidente esta semana cuando el exministo trolleó por Twitter al fundador de Celfin Capital por sus críticas  al proyecto de ley presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola que sanciona el abuso sexual.

“Mostrando la hilacha: tuit machista, e iliberal que Jorge Errázuriz subió y después borró. “, posteó Velasco aludiendo a su correligionario.

La discrepancia también sacó a relucir la actual distancia con Sylvia Eyzaguirre, integrante de Ciudadanos, quien en la red social apoyó a Errázuriz con un mensaje a Velasco: “Cuál es el punto de sacarlo a la luz si la propia persona reconoce el error y lo borró? Ojalá nos enfocáramos menos en pelar al vecino”.

Apoyo a Piñera generó el quiebre

La decisión de un sector de Ciudadanos de apoyar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial fue el punto de inflexión que marcó el quiebre entre Velasco y el sector de Santa Cruz. Por meses, el ex ministro insistió en la idea de avanzar por el camino propio lejos de las coaliciones tradicionales. Pero esa idea no prosperó. De hecho, Velasco solo se enteró en la marcha de la conferencia de prensa que los miembros de Ciudadanos hicieron con Piñera cuando anunciaron su apoyo.

En el sector de Santa Cruz aseguran que antes de ese gesto se le planteó a Velasco -entonces presidente del partido- la posibilidad de llamar a una elección interna para que fueran las bases las que decidieran si el camino era el apoyo a Piñera. El ex ministro habría descartado esa opción.

El ex ministro de Hacienda de Bachelet mira con juicio crítico la decisión de los miembros de Ciudadanos de adherirse al gobierno. Hoy Sichel es el vicepresidente ejecutivo de Corfo. SantaCruz declinó asumir como director ejecutivo de TVN, pero no se descarta que otros militante lleguen al Ejecutivo.

La pugna interna se agudizó -asegura otra fuente- cuando Juan José Santa Cruz planteó en una reunión de Ciudadanos su interés por competir por la presidencia del partido, incluyendo en su lista figuras como Sylvia Eyzaguirre. Cercanos al ex DC aseguran que Velasco intentó vetarlo, argumentando el daño que se le hizo al partido  al adherir a gobierno.

La apuesta del ex ministro es mantener el partido lejos de las coaliciones y apostar a una mesa directiva con figuras jóvenes no involucradas en política tradicional.

Consultado por este medio, el ex ministro de Hacienda declinó referirse a la situación interna de Ciudadanos y a su relación con los miembros fundadores.

 

Fuente: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/divorcio-velasco-los-financistas-ciudadanos/168740/