Inicio Libertad Politica Reverdece popularidad de Partido Liberal canadiense

Reverdece popularidad de Partido Liberal canadiense

2930
0
Compartir
Ottawa, 17 abr (PL) El Partido Liberal canadiense ostenta un 41 por ciento de respaldo popular, con lo cual parece recuperarse de la caída de popularidad registrada tras la visita del primer ministro Justin Trudeau a la India, mostró hoy un sondeo.

La encuesta de la empresa Nanos Research situó a los conservadores con un 29 por ciento de apoyo y con un 16 por ciento y los del Nuevo Partido Democrático (NDP).

Los del Partido Verde y el Bloque Quebequense registraron un ocho y cuatro por ciento, respectivamente.

Sobre la pregunta de quién piensan los canadienses que sería el mejor primer ministro, Trudeau acumuló el 39 por ciento de aceptación, seis puntos menos que la calificación recibida en enero.

No obstante, tal resultado lo mantiene muy por delante del líder conservador, Andrew Scheer, con solo 23 por ciento, lo que -según los investigadores- sugiere que el deterioro de la popularidad de los liberales se debió a sus propios errores y no a un aumento del apoyo a las otras agrupaciones políticas.

Nanos Research aclaró que todavía resulta muy pronto para determinar si el estudio marca una tendencia sostenible, lo cual debe ser contrastado con investigaciones similares en próximas semanas.

A inicios de marzo, las encuestadoras Abacus Data, Léger, Ipsos/Global News y el Instituto Angus Reid mostraron una abrupta caída de la popularidad del partido gobernante.

De acuerdo con la pesquisa de Abacus Data, por ejemplo, solo 36 por ciento de los electores dijo que votaría por los liberales, 33 por el Partido Conservador y 18 por el NDP, de cara a los comicios pactados para 2019.

También expuso un declive en la impresión de los canadienses sobre Trudeau, el nivel de satisfacción con la forma en que este gobierna y la dirección en que va el país.

Los resultados de dicha encuesta salieron a la luz pública menos de dos semanas después de que Trudeau concluyera una visita de ocho días a la India, en la cual fue criticado por vestir con demasiada recurrencia trajes típicos de aquella nación.

Opositores políticos argumentaron que el jefe de Gobierno pretendía con esa actitud atraer a posibles votantes de las comunidades hindúes integradas al tejido social canadiense.

Asimismo, el viaje provocó un escándalo tras la revelación de la cadena CBC News de que un ciudadano indio, sospechoso de un intento de asesinato, fue invitado a dos de los principales eventos de Trudeau en la nación asiática.

Se trató de Jaspal Atwal, acusado de un complot para matar a un alto funcionario indio de visita en Canadá en 1986, quien no solo asistió a las mencionadas actividades del gobernante, sino que posó en una foto muy cerca de la esposa de Trudeau.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=171095&SEO=reverdece-popularidad-de-partido-liberal-canadiense