Inicio Noticias Liberales Los liberales debatirán sobre una posible legalización de la prostitución en Canadá

Los liberales debatirán sobre una posible legalización de la prostitución en Canadá

1771
0
Compartir

Canadá se prepara para la legalización de la marihuana en los próximos meses, pero otro tema, se esos que parecen dividir a las sociedades, podría comenzar a acaparar la atención de la opinión pública.

El Partido Liberal de Canadá se reunirá este fin de semana en Halifax para celebrar su convención anual, la cual ya empieza a definir parte de la plataforma electoral que el actual partido de gobierno podría presentar en la campaña para la reelección en 2019.

Uno de esos temas ha sido comentado por años, aunque sin ningún avance concreto: la despenalización de la prostitución.

La página oficial del evento incluye una lista de las políticas que serán puestas sobre la mesa para su análisis y posterior votación, para que las bases decidan si debería incluirse en la plataforma oficial de los liberales.

La propuesta fue presentada por el ala joven de los liberales, y remarca que las leyes actuales lejos de proteger a la sociedad, lo que hacen es poner en peligro a los trabajadores sexuales.

“La actual prohibición para pagar por sexo consensual no ataca los problemas vinculados al trabajo sexual, por el contrario, crea un clima que no permite a los trabajadores sexuales colaborar con la policía y los deja propensos a crímenes más serios”, señala el texto.

Como propuesta piden lanzar una consulta pública con todos los sectores involucrados, para preparar la futura despenalización del trabajo sexual, en específico el permitir pagar por sexo consensual a las personas mayores de 18 años.

De igual forma, piden lanzar grandes consultas para no sólo dejar claras las condiciones en las que una persona podría vender servicios sexuales, sino también para saber cómo proteger a los trabajadores sexuales, darles apoyo médico y al mismo tiempo mantener a las comunidades seguras.

Un tema espinoso

Por años en Canadá se ha hablado sobre la legalización de la prostitución, aunque ningún político parece querer meterse de lleno en un tema que recibe opiniones muy divididas.

De hecho, así la convención apoye esta moción, el primer ministro Justin Trudeau no está obligado a adoptarla como parte de su campaña.

Hace varios años la Corte Suprema declaró como inconstitucional varios puntos del Código Penal relativos a la prostitución, lo que obligó al gobierno conservador de la época a presentar una reforma legislativa.

Sin embargo, la propuesta del gobierno de Stephen Harper recibió duras críticas, por su ambigüedad y porque, a ojos de muchos, dejaba a los trabajadores sexuales en una posición aún más vulnerable. Aquí explicamos los puntos de esa ley en su momento.

La ley actual, aprobada en 2014, hace que sea ilegal comprar servicios sexuales, pero no es ilegal ofrecerlos, lo cual representa una ambigüedad legal.

 

Fuente: http://nmnoticias.ca/2018/04/18/liberales-debatir-legalizacion-prostitucion-canada/