¿Qué es lo que te motiva de Ciudadanos y de la coalición Sentido Futuro?
Durante mucho tiempo busque un partido político que fuera distinto a los tradicionales, es decir, un partido que no se formara en base en el clivaje izquierda- derecha, que tuviera matices y que no se banderizara con causas específicas. Este partido, lo descubrí en Ciudadanos, este último considera que tanto el mercado y el Estado -en su justa medida- son fundamentales para el funcionamiento de la economía. Les da vital importancia a las libertades individuales como, por ejemplo, la libertad de elegir si abortar o no, además considera importantes temáticas como el crecimiento sustentable y la calidad de nuestra democracia, por lo que llenó completamente mis expectativas.
Sin duda, existen muchas coincidencias con los partidos miembros de Sentido Futuro y eso nos hace compartir un objetivo común que es instalar nuestras ideas en las próximas elecciones parlamentarias y en el escenario político en general.
¿Cuáles son los grandes desafíos que tiene la región de los ríos?
Cuando converso con las personas de las diferentes comunas de la región, lo primero que mencionan es la falta de puestos de trabajo. En Panguipulli, por ejemplo, el empleo se mantiene estable solo en los meses de verano, mientras que, en invierno, la tasa de desocupación se dispara. Lo mismo ocurre en las localidades aledañas, las cuales encuentran sus fuentes de trabajo en la comuna. La misma situación ocurre en Valdivia, el aumento de profesionales en la región ha significado que muchos de ellos no encuentren trabajo, es por esta razón, que una de las prioridades de mi campaña es la creación de nuevos empleos, incentivar el turismo y la inversión en la zona para potenciar y crear nuevas fuentes de trabajo en la región.
Por otro lado, está el alcoholismo. Valdivia y en general en la región de los ríos, existe un gran problema con el alcohol. La cifra de accidentes con víctimas fatales ha aumentado exponencialmente y la mayoría de las causales es el consumo de este mismo. El consumo de alcohol mayoritariamente en los jóvenes y adolescentes es preocupante, por lo mismo esta es otra de las grandes prioridades en las cuales me enfocaré.
Como tercera prioridad, está la calidad del aire. La calefacción a leña en todas las comunas de la región tiene como resultado una pésima calidad del aire. Este problema es preocupante porque es un potencial peligro para la calidad de vida de las personas, principalmente para la salud de cada uno de los habitantes. Entiendo que ya se ha implementado algunas medidas para contrarrestar esta situación, pero a mi parecer han sido deficientes. No puede ser que la contaminación solo sea importante a nivel central.
¿Tiene futuro y sentido la coalición liberal?
Definitivamente y estamos trabajando para ello. Tanto Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal estamos trabajando para llevar listas parlamentarias competitivas en todas las regiones en las cuales estamos constituidos. Cada uno de los partidos aporta con nuevos rostros los cuales pueden ser revelaciones importantes el día de mañana, somos personas jóvenes que queremos aportar disminuyendo las cifras de desconfianza hacia la clase política.
¿Que opinas de que Sentido futuro no tenga candidato presidencial?
Estamos convencidos de que ninguno de los candidatos que hoy existen nos representa. Se ha dicho que nosotros como partido de centro tenemos afinidades con la DC y Carolina Goic, pero no es así, ya que también es un partido que viene desde la Nueva Mayoría, algo que estamos lejos de representar. Sin duda, nos hubiera gustado presentar candidatos en las próximas elecciones presidenciales, pero estamos trabajando en un proyecto a largo plazo lo cual requiere trabajo arduo y prudencia por parte de nosotros. Esperamos que en las próximas elecciones presidenciales llevemos candidatos y candidatas competitivos/as.
¿Por que la juventud debería votar por candidatos de Sentido Futuro y no de otras coaliciones nuevas, como el frente Amplio?
Existen muchos y muchas jóvenes que están buscando alternativas a la izquierda y a la derecha, los partidos que representan estos ideales se formaron en el siglo pasado, por lo que no tienen afinidades con alguno de ellos. Dentro de esta misma lógica, el Frente Amplio es una forma renovada de la izquierda, obviamente con una lógica más radical, pero que al final es la misma.