Inicio Entrevistas El Partido Liberal tiene la posibilidad de ganar las próximas elecciones en...

El Partido Liberal tiene la posibilidad de ganar las próximas elecciones en Honduras

1083
0
Compartir

Elvin Santos no se opone a un diálogo abierto sobre el tema de la constituyente en Honduras, pero sostiene que el país urge de un consenso para buscarle solución a los problemas ingentes como la pobreza y el desempleo.

En entrevista con EL HERALDO, el excandidato presidencial y ahora candidato a diputado le da la bienvenida a la Alianza opositora, que considera como “un hecho inédito”. A continuación sus declaraciones

La misión de observación de la Unión Europea dice que aún hay tiempo para hacer reformas electorales. ¿Usted qué opina?

Siempre hay tiempo para poder en forma propositiva mejorar la transparencia que se requiere en los procesos eleccionarios, principalmente en un país como Honduras donde todavía tenemos largo trecho que recorrer en función de tecnificación de un proceso electoral.

También hay reformas necesarias como la segunda vuelta y el voto electrónico.

¿Se debe reformar la Mesa Electoral Receptora?

Las Mesa Electoral tiene que ser mejor orientada, ya no puede hacerse un manejo político. Esa entrega de credenciales por doquier, candidatos que no tienen suficiente caudal político.

Debe haber mecanismos de revisión que permitan que la mesa sea un centro donde se conjugue la transparencia y la verdadera expresión del pueblo en las urnas.

¿Cómo ve esa Alianza opositora?

La veo como un hecho inédito en Honduras que de alguna manera tiene que estudiarse, hay que darle cabida a nuevos pensamientos a nuevas modalidades de hacer política. En la capacidad de tanto golpe que hemos recibido en la vida hemos aprendido mucho a escuchar.

Una Alianza opositora es meritoria, hay que analizarla. Yo no creo que sea excluyente formar parte de un bloque de cambio en Honduras. El Partido Liberal por sí solo no podrá transformar a Honduras.

¿Qué posibilidades de triunfo le ve usted al Partido Liberal?

El Partido Liberal tiene la posibilidad de ganar las próximas elecciones y en esa capacidad es que todos deben participar, todos deben de buscar lo que nos une y no lo que nos separa.

¿Es correcta la decisión de Luis Zelaya de acudir solo a las elecciones?

No puedo juzgar las acciones de los demás, yo solo puedo juzgar las mías propias y pedirle a Dios que nos ilumine siempre el camino. Él tomó sus decisiones y nosotros tenemos que respaldarlas. Lo importante en este tema es que Luis Zelaya es un buen líder, es un buen candidato y tiene las posibilidades de alzarse con el triunfo por sí solo.

La posibilidad de aliarse podría ser a nivel de leyes en el Ejecutivo, que se puedan proponer en el Legislativo.

Se maneja que Nasralla tiene el compromiso con Manuel Zelaya de instalar la constituyente si gana las elecciones. ¿Qué opina?

Es difícil especular lo que pueda existir entre Salvador Nasralla y Manuel Zelaya. Ambos son habilidosos, hay que escucharlos.

Una constituyente no es así nada más, tiene que haber un rompimiento del orden constitucional verificable, efectivo y aceptado por todas las partes.

El tema es tener la capacidad de ponernos de acuerdo, si no podría ser solo una pérdida de tiempo la discusión cuando hay pobreza, cuando hay índices de violencia y de inseguridad ciudadana y social. Lo principal es poner comida en la mesa del hondureño, ponerle trabajo a los jóvenes.