El precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, criticó a sus oponentes en las primarias de Chile Vamos, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, y lamentó la forma de actuar de la UDI y RN a la hora de negociar una lista única parlamentaria.
En cuanto al camino rumbo a La Moneda, el diputado por Santiago se refirió a sus diferencias respecto de la estrategia que han llevado a cabo sus rivales de la coalición opositora con los cuales se enfrentará el próximo 2 de julio.
“Ossandón cree que el problema de Chile es Piñera y ha solidificado su campaña en atacarlo. Piñera ha centrado su campaña en derrotar electoralmente a la Nueva Mayoría. Nosotros estamos construyendo un proyecto para poder derrotar culturalmente al Frente Amplio, que, aunque no gane la elección, ha logrado que la izquierda chilena se mueva más allá del PC”, expresó en entrevista con El Mercurio.
Felipe Kast sostuvo que con la primaria de Chile Vamos “la centroderecha, por primera vez, tiene la posibilidad no solo de ganar electoralmente, sino que de construir una mayoría cultural. De que aquellas ideas de la libertad que gobernaron en la Concertación y con Sebastián Piñera, las transformemos en un proyecto político de una centroderecha moderna, que no es una con rasgos populistas como plantea Ossandón, sino con convicciones fuertes en sus ideas de libertad“.
“Esa reflexión todavía no cala la centroderecha tradicional; el síntoma más evidente es que seguimos en una lógica de hacer campaña muy parecida a la que hicimos hace ocho años. Veo con preocupación que todavía no hay un diagnóstico de que Chile cambió, que la transición se acabó y hay una oportunidad de construir un Chile moderno, que no discrimina, que quiere cambios y no solo se dedica a defender el statu quo de las cosas”, agregó.
NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA COMPLEJA
Felipe Kast también se refirió a la negociación parlamentaria al interior de Chile Vamos, que ha sido compleja y que incluso amenaza con que existan dos listas en el sector. “No queremos que nos regalen nada, solamente pedimos igualdad de condiciones. Sabemos que los partidos incumbentes tienen más posibilidades de ganar porque tienen más conocimiento y más recursos. El problema es que, si vamos a competir en un distrito y nosotros llevamos un candidato y los partidos grandes llevan tres, nuestro candidato tiene que sacar más votos que los tres para ser elegido”, explicó.
En ese sentido, agregó que la idea de los dos principales partidos de la coalición es “pasar la máquina a otros” y que “ellos están generando una cancha que no es pareja porque buscan tener ventajas administrativas”.
“Si algunos creen que vamos a estar de acuerdo con que, por ejemplo, Francisco Undurraga (secretario general de Evópoli) va a tener que sacar en Las Condes más votos que los tres juntos de la UDI o de RN, significa que no entienden nada. No hay ninguna posibilidad de que aceptemos el escenario que nos están planteando la UDI y RN; sería un suicidio“, aseveró.
REFORMAR LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA
Felipe Kast también reiteró su postura de reformar la gratuidad universitaria. “Creemos que eso es un error conceptual importante, sabemos que no es justo, esos recursos podrían generar mucha más justicia si los ponemos en los primeros años de vida. Cuando ves que Piñera mantiene algo que es injusto, hay un problema de diagnóstico: no entender que es el momento para explicarle a la ciudadanía que el mejor sistema no es la gratuidad como está diseñada, sino que el mejor sistema es el de un crédito solidario, donde no pagas mientras estudias”, recalcó.
Por esta razón, el precandidato presidencial de Evópoli afirmó que frenar la gratuidad es una “tremenda oportunidad de cambiar el sistema”. “Hoy, en realidad, solo hay un 25 por ciento de estudiantes en la gratuidad. Dicen que es un 50 por ciento; pero, en la práctica, es solamente un 25 por ciento. La indignación de ese otro 75 por ciento de que le vendieron algo que no cumplieron es tremenda. Las ideas correctas también son populares cuando uno las explica bien“, argumentó.