En secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició este lunes (06.11.2023) una breve visita a Ankara, donde se espera que se reúna con su homólogo turco, Hakan Fidan.
En la agenda del encuentro con Fidan está principalmente la situación que se vive en la Franja de Gaza, a la que Blinken ya ha dedicado desde el viernes reuniones en Israel, en Jordania -donde conversó con ministros de Exteriores de seis países árabes-, en Cisjordania, así como en Chipre y, anoche, en Irak, dos paradas sorpresa que no figuraban en su agenda anunciada.
Al concluir su visita a Irak, Blinken subrayó que, aparte de trabajar por mejorar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, se deben «escuchar las voces de Palestina para el día después, para el futuro de Gaza y Cisjordania«.
Pero, tras la ruptura diplomática de la semana pasada entre Turquía e Israel, incluida la retirada mutua de embajadores apenas un año después de retomar relaciones plenas, no está claro si Ankara aún puede jugar un papel de mediador en el conflicto.
Vía: DW