Inicio Politica Internacional Trudeau y la Unión Europea se suman al pedido de una «pausa...

Trudeau y la Unión Europea se suman al pedido de una «pausa humanitaria» de Israel en Gaza

2
0
Compartir

El coordinador de la diplomacia europea recordó que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su secretario de Estado, Anthony Blinken, han solicitado lo mismo.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió ayer viernes al jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, que Tel Aviv evite las “muertes de civiles” y facilite con urgencia las “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza. “He hablado hoy con Eli Cohen para expresarle la solidaridad y el compromiso de la UE con la seguridad de Israel, así como el apoyo a los esfuerzos de mediación para liberar a los rehenes, y subrayar la necesidad de proteger a los civiles, evitar víctimas civiles y mejorar el acceso humanitario”, anunció Borrell en la red social X.

El coordinador de la diplomacia comunitaria subrayó que “se necesitan urgentemente pausas humanitarias” y recordó que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su secretario de Estado, Anthony Blinken, han solicitado lo mismo.

“La Unión Europea está preparada para apoyar los esfuerzos de estabilización en Gaza y sigue comprometida con la solución de dos Estados como única opción viable para alcanzar una paz duradera”, agregó el alto representante de la UE para la política exterior.

Lo mismo solicitó Justin Trudeau, primer ministro canadiense, a la vez que pidió la liberación de los rehenes que mantiene Hamás. “Hemos visto demasiados horrores en las pasadas semanas. Niños asesinados, comunidades devastadas. No es necesario que describa el horror porque lo vemos cada noche, cada vez que abrimos las redes sociales. Todos queremos que cese. Necesitamos una pausa humanitaria“, declaró en Washington, donde participó en la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Trudeau añadió que es necesario “primero, que todos los rehenes sean liberados” y que se protejan a los civiles en la Franja de Gaza “y cada vez más en Cisjordania, incluido de (la violencia de) colonos extremistas”.

Vía: El PAIS