Inicio Politica Internacional Agencia rusa de aviación: «Prigozhin sí iba en el avión»

Agencia rusa de aviación: «Prigozhin sí iba en el avión»

2
0
Compartir

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, viajaba en el avión Embraer que se estrelló el miércoles en el centro de Rusia, confirmaron la agencia de aviación civil, Rosaviatsia y el Canal Wagner, cercano a Prigozhin.

Según los datos de la compañía aérea, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

Los otros pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano. Además, en el aparato, que volaba de San Petersburgo a Moscú, se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata.

Rosaviatsia subrayó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo. El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia informó sobre la muerte de los diez ocupantes del avión, de los que ya se han recuperado ocho cadáveres.

El avión cayó a unos 350 kilómetros de Moscú

La prensa local informó que los cadáveres están carbonizados, por lo que probablemente tendrán que ser sometidos a exámenes de ADN para proceder a su identificación. El Embraer se estrelló contra la tierra no lejos de la localidad de Kuzhenkino (región de Tver), que se encuentra a unos 350 kilómetros de Moscú.

En el video publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver como el aparato se precipita inusitadamente contra la tierra en un descampado, no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión. Según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones del siniestro: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.

Mientras, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, aseguró que Prigozhinhabía sido liquidado por orden del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, versión respaldada por el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski y diferentes canales de Telegram.

La catástrofe aérea tuvo lugar exactamente dos meses después de que Prigozhin protagonizara una fallida rebelión armada contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

El «canal de Wagner» también confirma la muerte de Prigozhin

El canal cercano al Grupo Wagner «Zona Gris» escribe que el jefe del grupo mercenario ha muerto. Sus partidarios amenazan con «consecuencias catastróficas».

“El jefe de la fuerza mercenaria rusa Wagner, Yevgueny Prigozhin, ha muerto”, dicen sus partidarios. Inicialmente, el canal «Zona Gris», próximo a Wagner, dudaba de la versión de las autoridades según la cual Prigozhin figuraba en la lista de pasajeros del avión que se estrelló en Rusia. Ahora, sin embargo, «Zona Gris» también confirma su muerte: «El jefe del grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia», dice en Telegram.

«Zona Gris» es un canal cercano a Wagner. El administrador publica anónimamente bajo el nombre de «500» y lo más probable es que haya luchado para el grupo en Ucrania. En este canal, Prigozhin ha publicado, entre otras cosas, sus a veces inquietantes vídeos en los que acusaba de fracaso a la cúpula militar rusa. También anunció allí la marcha sobre Moscú.

Vía: DW