Inicio Politica Internacional Chile firmó convenio de seguridad con EEUU para continuidad de la Visa...

Chile firmó convenio de seguridad con EEUU para continuidad de la Visa Waiver

47
0
Compartir

Acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense asegura cooperación en entrega de información de viajeros.

El Gobierno firmó este lunes con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos el Convenio de Implementación del Acuerdo en Materia de Incremento de la Cooperación en la Prevención y Combate del Delito Grave (PCSC), con lo que se cumple una de las acciones contempladas en el programa de Visa Waiver 2022.

Se trata de un acuerdo que permite utilizar las facultades de consulta contempladas en el Acuerdo PCSC para intercambiar información sobre viajeros con el objetivo de poder detectar, prevenir e investigar delitos graves.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que con esto la información se va a «compartir a partir de un trabajo coordinado entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el sistema de Registro Civil e Información de Chile» con las autoridades estadounidenses en materia de migraciones.

Añadió que dicha información «se comparte de manera bilateral: así como Estados Unidos nos pide información, nosotros también podemos pedir información, respecto al registro de prófugos, el registro de condenas, el registro de personas que están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes, o el registro de detenciones».

Monsalve expuso que «nos comprometimos a actualizar la base de datos de Interpol a través del trabajo de la Policía de Investigaciones con el objeto de que los pasaportes de ciudadanos chilenos que puedan ser robados o extraviados, puedan ser informados oportunamente a Interpol de manera de evitar su mal uso o el fraude en el uso de esos documentos».

Vía: Cooperativa