Inicio Politica Internacional Consejo de Seguridad de la ONU cree que las colonias israelíes «impiden...

Consejo de Seguridad de la ONU cree que las colonias israelíes «impiden la paz»

101
0
Compartir

Por medio de un comunicado, la presidencia del Consejo dijo oponerse a la expansión de los asentamientos, la confiscación de tierras palestinas y la demolición de viviendas.

El Consejo de Seguridad de la ONU denunció este lunes (20.02.2023) en un comunicado la legalización de nueve colonias israelíes en territorios de la Cisjordania ocupada, y advirtió que esas medidas «impiden la paz» con los palestinos. El comunicado surgió en reemplazo de una resolución que inicialmente «condenaba” la construcción de las colonias.

«Las continuas actividades de colonización de Israel ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados», dijo la presidencia del Consejo, respaldado por los 15 miembros. Sin embargo, carece del alcance vinculante de la resolución que fue considerada la semana pasada y que fue vetada por Estados Unidos, según el embajador de Rusia ante la ONU.

La nota indica que el Consejo «se opone firmemente a todos los pasos unilaterales que impiden la paz, incluyendo, entre otros, la construcción y expansión de los asentamientos israelíes, la confiscación de tierras palestinas y la ‘legalización’ de los asentamientos, la demolición de viviendas palestinas y el desplazamiento de civiles palestinos».

Críticas de Rusia

El documento es distinto al proyecto de resolución hecho circular la semana pasada, donde se condenaba explícitamente «todos los intentos de anexión, incluidas las decisiones y medidas israelíes relativas a los asentamientos» y pedía «su retirada inmediata». Además, exigía que Israel cesara «de inmediato y por completo sus actividades de asentamiento en los territorios ocupados, incluida Jerusalén Este”.

Si bien Washington criticó el anunció israelí de las nueve colonias, también expresó su descontento con una resolución -que había sido impulsada por Emiratos Árabes Unidos- que consideraba «de poca utilidad en vista del apoyo necesario para las negociaciones sobre la solución de los dos Estados». «Nos oponemos al anuncio de impulsar miles de asentamientos. No apoyamos estas medidas. Punto. La actividad de los asentamientos no contribuye a una solución», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. 

La representante permanente de Emiratos, Lana Nusseibeh, dijo que la declaración de este lunes era importante por constituir «la primera decisión del Consejo sobre esta cuestión en más de seis años». En tanto, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, no dudó en acusar a Estados Unidos de bloquear la resolución, y advirtió contra la línea política de Washington de «cambiar la paz política por la paz económica», en referencia -explicó- a la promoción de las relaciones (la «normalización») entre Israel y los países árabes. 

Vía: DW