Inicio Politica Nacional Sin pactos por omisión, los partidos se inscriben para la elección de...

Sin pactos por omisión, los partidos se inscriben para la elección de constituyentes

155
0
Compartir

La primera alianza oficializada ante el Servel fue «Unidad por Chile», de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista, que competirá fuera de su propia coalición (Socialismo Democrático).

El PPD, la Democracia Cristiana y los radicales se presentaron como «Todo por Chile».

Chile Vamos, en tanto, buscarán recoger «la épica del 4 de septiembre» e incorporarán a los movimientos sociales, como la Casa Ciudadana por el Rechazo.

Este lunes los partidos políticos inscribieron sus pactos o listas electorales para la elección de los consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo ante el Servicio Electoral (Servel), y hasta la medianoche es el plazo para enlistar a sus candidatos. 

A las 17:00 horas vence el plazo para la formalización de pactos ante el Servel, mientras que la inscripción de candidaturas para la elección vence a las 23:59 horas. Finalmente, se determinó que no habrá pactos por omisión ya que todos los partidos políticos y las alianzas definieron inscribir candidatos en todas las regiones del país. 

La primera lista en ser oficializada fue «Unidad para Chile«, cuyo pacto está conformado por el Partido Socialista (PS), Partido Liberal (PL), Partido Comunista (PC), Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes, Acción Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Esto tras la definición que tomaron los socialistas el viernes pasado, quienes decidieron ir en la lista que apoya el Gobierno y no con los partidos de la exConcertación. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó que «hoy día estamos en esta lista, esto es lo que nos corresponde, estamos contentos de poder estar en una mayoría para poder enfrentar esta lucha que es ideológica, es una lucha de formas de ver la sociedad y nuestros adversarios no están al lado, están al frente«.

El diputado y timonel CS, Diego Ibañez, aseguró que «sabemos que aquí no están todos los que quisiéramos que estén, hay quienes han optado por la división. Si esto decanta en un proceso de reconfiguración del tablero en un proceso de mayor cohesión y unidad en torno a ambas coaliciones, bienvenido sea; es un debate que nosotros hemos puesto en el centro también, hemos invitado a darle a las fuerzas políticas». 

LA SEGUNDA LISTA OFICIALISTA DEL PPD-DC-PR

Posteriormente, hizo lo propio el pacto «Todo por Chile«, constituido por el Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical, que con esto zanjaron la división al interior del oficialismo pese a la solicitud del Ejecutivo de que su alianza de Gobierno fuera unida. 

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, al igual que Vodanovic, señaló que «los rivales no están en la lista del PS más Apruebo Dignidad, los rivales están al otro lado, están en el PDG, en la derecha, de modo que con ellos haremos los contrapuntos, no con quienes son nuestros amigos, con los cuales tenemos matices, sin duda, pero vamos a ahondar en las diferencias con las listas que están al frente, y no con los matices que tienen quienes han sido nuestros socios». 

PARTIDO DE LA GENTE PRESENTARÁ MÁS DE 70 CANDIDATOS

Asimismo, el Partido de la Gente (PDG) oficializó su «Pacto de la Gente«, cuya lista es conformada solo por ese partido político tras tomar la decisión de no unirse al Partido Republicano. 

El presidente del PDG, Luis Moreno, fustigó que ellos querían un plebiscito de entrada, lo que no fue tomado en cuenta, pero que pese a lo anterior, «el trabajo que nosotros ahora vamos a presentar va a ser netamente ciudadano. Queremos presentar candidatos, cerca de 72 candidatos de Arica a Punta Arenas, donde el 99% de esas candidaturas van a ir en lista llena, como el «Pacto con la Gente». Se va a trabajar con la gente, vamos a estirar lo que es la democracia digital; nosotros queremos que el ciudadano, la gente se sienta protagonista de este proceso». 

CHILE VAMOS RECOGERÁ LA «ÉPICA» DEL PLEBISCITO DE SALIDA

Al mediodía se inscribió la coalición de oposición de Chile Vamos, con Renovación Nacional, UDI y Evópoli. El timonel de RN, el senador Francisco Chahuán, indicó que su lista «recoge la épica del 4 de septiembre» y que, además, «incorpora a los movimientos sociales, a la Casa Ciudadana por el Rechazo, a figuras independientes».

Sobre los candidatos, puntualizó que «hemos recibido también sugerencias de nombres de los partidos como Demócratas, que han sido incorporadas a la lista y que van a ser ratificados durante el transcurso de la tarde. Eso dice relación con que vamos a revivir la épica del triunfo del 4 de septiembre, y vamos a cumplir nuestra palabra empeñada, de darle a Chile una buena y nueva Constitución». 

Mientras que la presidenta de Evópoli, la exministra Gloria Hutt, lamentó la «no incorporación de algunos partidos, pero la verdad es que a partir de hoy día esperamos que no sea una pelea fratricida, sino que la competencia sea complementaria, ya que lamentablemente el ir en listas separadas nos puede hacer que no seamos mayoría en el próximo consejo».

Vía: Cooperativa