Inicio Politica Internacional Kiev insta a aliados a «pensar más rápido», ya que la «indecisión...

Kiev insta a aliados a «pensar más rápido», ya que la «indecisión mata»

237
0
Compartir

El gobierno de Ucrania agradeció los envíos de material de guerra, pero pidió apurar la decisión de entregar tanques modernos “para terminar” el conflicto.

El asesor jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, dijo este sábado (21.01.2023) que la «indecisión está matando a más gente de nuestro pueblo», en relación a la falta de acuerdo en la reunión de Ramstein (Alemania), donde la principal potencia económica de Europa siguió negándose a enviar blindados Leopard 2, que Kiev pide para defenderse de los invasores rusos.

«Ustedes de todos modos van a ayudar a Ucrania con todas las armas necesarias y saben que no existe otra opción para terminar la guerra que la derrota de Rusia”, escribió Podolyak en Twitter. «La indecisión está matando a más gente de nuestro pueblo. Cada día de demora es la muerte de más ucranianos. Piensen más rápido”, agregó.

Los aliados anunciaron envíos de armas modernas a Ucrania por valores millonarios, incluidos misiles, transportes, municiones, defensa antiaérea y otros. Sin embargo, Berlín no dio su brazo a torcer en el encuentro, al que asistieron representantes de medio centenar de países, salvo una mención del nuevo ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, quien dijo haber ordenado un inventario del total de tanques de los que dispone su Ejército.

«La libertad no se puede perder”

La noche del viernes, en su habitual mensaje nocturno a los ucranianos, el presidente Volodimir Zelenski dijo que su país deberá seguir luchando

«por el suministro de tanques modernos” e insistió en que «cada día se hace más evidente que no hay alternativa que tomar una decisión sobre los tanques”. Valoró, sin embargo, el apoyo de los aliados, que seguirán junto a Ucrania «tanto como sea necesario para nuestra victoria”.

Según Zelenski, en la reunión de Ramstein Ucrania «logró fortalecer significativamente su artillería», así como los vehículos blindados, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y cañones antiaéreos. «Lo único que cabe destacar es el tiempo, el tiempo de entrega. Cada acuerdo debe implementarse lo más rápido posible para nuestra defensa», advirtió el presidente ucraniano.

El mandatario agradeció la ayuda de Estados Unidos, donde se sabe «que la libertad no se puede perder», y pidió que dicha ayuda no se ralentice.

Vía: DW