Inicio Politica Nacional Presidente Boric presentó su primer Presupuesto con foco en reactivación, seguridad y...

Presidente Boric presentó su primer Presupuesto con foco en reactivación, seguridad y protección social

232
0
Compartir

El Presidente Boric afirmó que el proyecto está «pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal».

El Presupuesto 2023 tendrá una expansión de 4,2 por ciento, como así lo había adelantado el timonel comunista, Guillermo Teillier.

El Presidente Gabriel Boric anunció en la noche de este jueves que la expansión del Presupuesto 2023 será de 4,2 por ciento, el cual se centrará en seguridad ciudadana, protección social y reactivación económica.

En cadena nacional, el Mandatario remarcó que el proyecto está «pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal».

«Soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo Presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas», recalcó.

En ese sentido, el Presupuesto «tendrá un efecto contracíclico», lo que significa que, «en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica».

«En materia de reactivación, aumentaremos la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, sin generar más inflación, y para crear más de 200 mil nuevos empleos», comprometió el Jefe de Gobierno.

Boric complementó que «alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío».

Asimismo, planteó que en el caso de las pymes, «vamos a disponer de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar tus emprendimientos».

SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la seguridad pública, el Mandatario reconoció que «enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas. Por eso, este presupuesto pone recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de los chilenos y chilenas. Vamos a poner el dinero done ponemos las palabras. Quiero que sepan que su tranquilidad y la de sus familias es mi prioridad y la de nuestro Gobierno».

«Por esta razón, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4 por ciento más respecto de este año», y de ese monto, «destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado», así como 25 mil millones de pesos al el presupuesto de Carabineros.

Por otra parte, anunció que «junto con continuar con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida -ayudas que sumarán más de 750 mil millones de pesos-, estamos poniendo el foco de la inversión en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas».

En paralelo a continuar con el copago cero en Fonasa, «pondremos en marcha nuestro plan piloto de Atención Primaria Universal, pensando en mejorar tu consultorio, en la entrega de fármacos a domicilio, en la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para pacientes con tratamiento GES y no GES con foco en la prevención de las enfermedades».

Respecto a las listas de espera que se incrementaron en tiempos de pandemia, «destinaremos 28.360 millones de pesos con el objetivo de reducirlas de manera significativa, porque la salud pública tiene que ser una salud digna y oportuna».

PENSIONES E INFANCIA

Por otra parte, la propuesta del Gobierno aumenta en más de 117 mil millones de pesos (16 por ciento) «los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia«.

«Cumpliendo con nuestros compromisos con las y los estudiantes de Chile, y tal como hicimos este año reajustando por primera vez en la última década la Beca BAES, en este presupuesto asignamos 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales», agregó el Mandatario.

Finalmente, resaltó que «de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60 por ciento se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal«, por lo que «casi 2 millones 300 mil personas tendrán una pensión garantizada de 193.917 pesos producto de la ampliación de la cobertura al 90 por ciento de las personas mayores de 65 años».

Al cierre de su discurso, el Presidente dijo confiar en que «nuestro Parlamento discutirá este presupuesto con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos, en tu bienestar. Porque las personas quieren ver, en su día a día, cómo las acciones concretas del Estado resultan en mejor calidad de vida para ustedes y
sus familias».

«Este proyecto presupuestario se hace cargo de enfrentar estas demandas y necesidades con responsabilidad y sentido de urgencia», remató.

Vía: Cooperativa