Inicio Politica Internacional Canciller alemán dice que Gorbachov murió en momentos en que la democracia...

Canciller alemán dice que Gorbachov murió en momentos en que la democracia «fracasó» en Rusia

217
0
Compartir

El canciller alemán Olaf Scholz alabó la labor del último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov como «un reformista valiente», y señaló que su muerte se produce en un momento de fracaso de la democracia en Rusia.

«Los movimientos democráticos del centro y el este de Europa se beneficiaron del hecho de que estaba en el poder», dijo Scholz a la prensa, describiendo como un «reformista valiente» a Gorbachov.

Pero «ha muerto en una época en la que no solamente la democracia ha fracasado en Rusia, sino en la que Rusia y el presidente ruso (Vladimir) Putin han cavado nuevas zanjas en Europa y han lanzado una terrible guerra contra un país vecino, Ucrania», añadió.

Por su parte, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier agradeció la «contribución decisiva en la unidad alemana» de Gorbachov, fallecido el martes a los 91 años.

Steinmeier alabó del exdirigente soviético el «coraje para la apertura democrática y la construcción de puentes entre Este y Oeste» y para la paz en Europa. Este sueño está «en ruinas, roto por el ataque brutal de Rusia contra Ucrania», añadió.

OTAN alaba «visión de un mundo mejor» de Gorbachov

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que «la visión de un mundo mejor» que tenía Mijaíl Gorbachovsigue siendo «un ejemplo», al día siguiente de la muerte del exdirigente soviético.

«Las históricas reformas de Gorbachov condujeron a la disolución de la Unión Soviética, ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y abrieron la posibilidad de una colaboración entre Rusia y la OTAN», tuiteó el responsable de la Alianza Atlántica.

Vía: DW