Inicio Politica Internacional Banco Mundial asignará multimillonaria suma para combatir la crisis alimentaria

Banco Mundial asignará multimillonaria suma para combatir la crisis alimentaria

198
0
Compartir

El importante anuncio del organismo económico multilateral se dio a conocer este miércoles, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania. Según el Banco Mundial, el mayor monto del dinero asignado se destinará a varios países africanos, Europa del Este, Oriente Medio, Asia Central y Meridional, algunas de las regiones más castigadas por la acuciante crisis de inseguridad alimentaria generada por la pospandemia, la inflación y el conflicto en suelo de uno de los principales exportadores de grano.

Una suma de 12.000 millones de dólares fue asignada por el Banco Mundial (BM) para combatir la crisis alimentaria mundial.

Mediante un comunicado, el BM subrayó que las ayudas se dirigirán a la agricultura, brindando “protección social para amortiguar los efectos del alza de los precios de los alimentos”.

Esta cifra se suma a otros 18.700 millones de dólares en reserva, que pueden utilizarse en proyectos directamente relacionados con los problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

Según el BM, “esto representa más de 30 millones de dólares disponibles para la lucha contra la inseguridad alimentaria durante los próximos 15 meses”.

“Para informar y estabilizar los mercados, es esencial que los países hagan ahora declaraciones claras sobre los futuros aumentos de producción, en respuesta la invasión rusa a Ucrania, puntualizó el presidente de la institución, David Malpass.

“El alza de los precios de los alimentos está teniendo efectos devastadores en los más pobres y vulnerables”, agregó. El directivo hizo un llamado además a “eliminar las políticas que bloquean las importaciones y las exportaciones” o fomenten el almacenamiento innecesario.

Así las cosas, las principales regiones del mundo que se beneficiarán del plan multimillonario anunciado por el Banco Mundial son África y Oriente Medio, Europa del Este y Asia Central y Asia Meridional que, a su vez, son buena parte de los territorios más afectados por las consecuencias de la pandemia así como el calentamiento global, la inflación y los efectos colaterales de la guerra en Ucrania.

Ecos del plan en la principal economía del mundo

El Tesoro de Estados Unidos no quedó inerte ante el comunicado del Banco Mundial.

“La guerra rusa contra Ucrania representa la más reciente conmoción mundial que está exacerbando el fuerte crecimiento de la seguridad alimentaria, tanto aguda como crónica en los últimos años”, destacó el organismo administrador del Tesoro público en la nación norteamericana.

El ente financiero identificó además otros aspectos que provocan la inseguridad en el tema alimenticio. “Los conflictos el cambio climático, y las recesiones económicas, como las asociadas a la pandemia por el Covid-19.

La entidad integra un plan de acción conjunto con instituciones multilaterales y bancos regionales de desarrollo para hacer frente a esta crisis.

Preocupante subida de los precios de los alimentos

En su página web, el Banco Mundial destaca que “si bien las perspectivas del suministro mundial de alimentos siguen siendo favorables, los precios de los alimentos aumentaron bruscamente debido a los elevados precios de los insumos que, combinados con otros factores como el precio del transporte o las interrupciones provocadas por el conflicto en Ucrania, aumentan el costo de las importaciones.”

Hasta el 5 de mayo, los precios de productos agrícolas aumentaron un 41% con respecto al mes de enero del 2021.

Con referencia en la misma fecha, otros insumos como el trigo y el maíz han elevado su valor un 60 y un 54 por ciento respectivamente. El arroz, no obstante, es uno de los alimentos de la canasta básica más accesibles, un 14% más bajo de precio.

En cuanto a los fertilizantes, el BM dio a conocer que el valor de este producto necesario se disparó en el mes de marzo, con un alza del 20 por ciento desde enero de este año.

Vía: France24