Inicio Politica Nacional Convención publicó el primer borrador de la nueva Constitución

Convención publicó el primer borrador de la nueva Constitución

167
0
Compartir

El texto, de 499 artículos, debe pasar ahora por la Comisión de Armonización que realizará mejoras a la redacción y detectará posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.

El documento definitivo estará listo el 4 julio, dos meses antes del Plebiscito.

La Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva carta magna, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre, luego de que ayer concluyeran las votaciones en el Pleno.

El documento, de 499 artículos y 160 páginas, incorpora el consolidado de las normas aprobadas en la Convención, ordenadas por comisión. Este mismo remarca que la relación de los números de los artículos no es el definitivo ya que esto será determinado por la Comisión de Armonización.

El primer artículo de este borrador comienza con «Democracia paritaria» donde se define que «el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía».

A partir de lunes comenzará a trabajar la Comisión de Armonización, formada por 40 constituyentes encargados de proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.

Esta instancia tendrá menos de un mes para presentar sus observaciones al pleno, que deberá llevar a cabo las votaciones finales para presentar el texto definitivo a la ciudadanía el próximo 4 de julio.

También trabajarán en paralelo la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la carta magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.

Descarga el borrador aquí

Vía: Cooperativa