Inicio Politica Nacional El costo de la vida continúa subiendo y la UF se acerca...

El costo de la vida continúa subiendo y la UF se acerca a los 33 mil pesos

196
0
Compartir
Santiago, 10 de julio 2018. Carabineros del OS9, da a conocer la detención de una escort que se dedicaba a drogar a sus víctimas para sustraerles sus vehículos y otras especies. Ramon Monroy/Aton Chile

La economista Marcela Vera advirtió que «uno podría proyectar que, de aquí a fin de año, vamos a tener una inflación de dos dígitos».

Asimismo, agregó que el Gobierno debe «generar políticas públicas».

La elevada inflación de abril, que alcanzó un 1,4 por ciento, trae consigo malas noticias para quienes pagan créditos de consumo o hipotecarios en Unidad de Fomento (UF) puesto que esta nueva alza, la UF se acercará a los 33 mil pesos.

El 9 de mayo la UF llegará a los 32.358,69 pesos, sin embargo, se estima que en un mes más, osea el 9 de junio, ésta llegue a los 32.811,71 pesos debido a que, según estimaciones, la UF subirá 453 pesos.

Hermann Gonzalez, coordinador de Clapes UC, señaló que «hay un efecto indirecto automático que tiene que ver con el aumento de la UF que se reajusta por esta variación de precios y que el aumento de 10,5 por ciento de la inflación en el último año significa también que la UF subió en el mismo periodo igual porcentaje«.

«Como respuesta a este aumento de precios que estamos viendo desde la política monetaria, estamos viendo alzas de tasas muy significativas que lo que hacen es que encarece el costo del crédito con el fin de frenar las presiones de demanda que estamos teniendo en la Economía«, agregó.

En tanto, la economista Marcela Vera advirtió que «uno podría proyectar que, de aquí a fin de año, vamos a tener una inflación de dos dígitos. En este sentido el Gobierno debería generar políticas públicas«.

«El fortalecimiento del sistema crediticio, a través de un sistema de crédito selectivo, de forma que pymes, las mujeres, los sectores agrícolas, puedan acceder a créditos con una tasa preferencia, de forma que no aumenten los costos de operación y financieros en los cuales incurren las distintas empresas para poder subsistir», agregó.

Vía: Cooperativa