Inicio Politica Nacional Convención aprobó propuestas de democracia participativa, incluida la «iniciativa popular de ley»

Convención aprobó propuestas de democracia participativa, incluida la «iniciativa popular de ley»

207
0
Compartir

Los proyectos ciudadanos deberán ser patrocinados por un 3% del padrón electoral, y no podrán instaurar impuestos, afectar el Presupuesto ni limitar derechos fundamentales.

La iniciativa ya pasó al borrador de la nueva Constitución, cuya aprobación o rechazo se votará en el plebiscito de septiembre.

El pleno de la Convención Constitucional envió este jueves una serie de propuestas sobre democracia participativa al borrador de la nueva Constitución, entre las que se incluye la posibilidad del ingreso de iniciativas de ley por parte de la ciudadanía.

En el articulado aprobado durante esta jornada se explica que «la ciudadanía tiene el derecho a participar de manera incidente o vinculante en los asuntos de interés público» y que «es deber del Estado dar adecuada publicidad a los mecanismos de democracia».

En materia de iniciativas de ley, se indica que «un grupo de ciudadanos habilitados para sufragar, equivalente al tres por ciento del último padrón electoral» podrá presentar proyectos, los que tendrán un plazo de 180 días desde su inscripción ante el Servel para reunir los patrocinios.

«En caso de reunir el apoyo requerido, el Servicio Electoral remitirá la propuesta al Congreso, para que ésta dé inicio al proceso de formación de ley», explica el texto, mientras que su urgencia para discusión estará determinada por la misma ley.

«La iniciativa popular de ley no podrá referirse a tributos, alterar la administración presupuestaria del Estado ni limitar derechos fundamentales de personas o pueblos reconocidos en esta Constitución y las leyes», precisan.

Junto a esto, también se aprobó la posibilidad de presentar iniciativas para derogar leyes, las que deberán ser presentadas por un grupo de ciudadanos equivalente a un 5 por ciento del último padrón electoral.

Descartado el plebiscito revocatorio de mandatos

En cambio, fue rechazada la propuesta de permitir un plebiscito revocatorio de mandato de Presidente, gobernador regional o alcalde, y para Loreto Vallejos, co-coordinadora de la Comisión de Principios Constitucionales, «el Pleno decidió que no era el momento».

«A lo mejor la madurez de nuestra población, el tiempo en el que estamos, no es el conveniente y lo respetamos, pero cumplimos con levantar estas propuestas que no tuvieron los consensos que se esperaban», agregó.

Respecto a los artículos que sí fueron visados, por otro lado, destacó que «creemos que estos nuevos mecanismos robustecen la democracia».

Polémica por indicación de etnias en carnet de identidad

Durante esta jornada también fue aprobado un inciso que dispone que todas las personas de etnias indígenas podrán pedir que esta situación se despliegue en sus documentos de identificación.

La convencional Elisa Loncon manifestó que «ese inciso que se agrega al artículo 17, que dice que toda persona podrá exigir en cualquier documento oficial de su identificación que sea consignada, además de la nacionalidad chilena, su pertenencia a alguno de los pueblos originarios, y esa es la razón para que no nos sigan diciendo indios, indigenistas, privilegiados y todo lo que hemos escuchado aquí en este pleno«.

«Creo que es muy valioso y que es una demanda muy sentida en los pueblos indígenas», agregó.

Por su parte, Martín Arrau (UDI) manifestó su rechazo a esta propuesta, aseverando que «solo quiero recordar que esto de tener diferentes carnét de identidad no es algo nuevo, el tercer reich ya lo hizo, sí, la Alemania nazi. De aquí quizás sacaron la idea».

«Lo que Chile necesita es una Constitución que una y no que divide, lo que Chile necesita es un proyecto común, de un Chile grande y libre», dijo.

Vía: Cooperativa