La CIJ «lamenta que Rusia no haya comparecido» en el inicio del proceso oral, dijo Joan Donoghue, que preside el tribunal, indicando que había sido notificada la ausencia por parte del embajador ruso en Países Bajos.
«El hecho de que los asientos que Rusia debía ocupar estén vacíos dice mucho», dijo Anton Korynevich, miembro de la delegación ucraniana. Ucrania presentó el 26 de febrero un requerimiento ante la CIJ contra Moscú, dos días después del inicio de la ofensiva militar.
Kiev pide «medidas urgentes” contra Rusia
Kiev pide al más importante tribunal de la ONU medidas urgentes para ordenar a Rusia que ponga fin a su invasión, antes de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, algo que podría llevar años. La CIJ tiene la «responsabilidad de actuar», dijo Korynevich. «Alguien tiene que parar a Rusia», agregó. Delante del tribunal, se congregaron varias decenas de ucranianos que gritaban «Stop Putin, stop guerra» y «stop genocidio».
En el discurso en el que anunciaba su intervención armada contra Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo querer defender a la población rusohablante de un genocidio por parte de Kiev. Una mentira absurda y grotesca, según Ucrania, que niega categóricamente la existencia de un hecho así y estima que la invasión rusa no tiene ninguna base jurídica.
Ucrania pidió a la CIJ actuar para proteger a la población ucraniana. «Nuestro destino está en sus manos», concluyó Oksana Zolotaryova, miembro de la delegación ucraniana.
También en La Haya, la Corte Penal Internacional (CPI), que juzga a individuos acusados de las peores atrocidades cometidas en el mundo, abrió la semana pasada una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Vía: DW