Inicio Politica Internacional Macron acoge a líderes africanos antes de anunciar retiro francés de Malí

Macron acoge a líderes africanos antes de anunciar retiro francés de Malí

159
0
Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, acogió el miércoles (16.02.2022) a líderes de África y de Europa para abordar la lucha antiyihadista en el Sahel y que podría saldarse con el esperado anuncio de una retirada de Malí de la operación francesa con apoyo europeo.

La víspera de una cumbre en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), los líderes deben abordar la salida de la operación Barkhane de Malí y la reorganización de la lucha antiyihadista en la región, que Francia prevé anunciar, según varias fuentes.

Aunque no se dieron indicaciones oficiales sobre cuándo llegará el anuncio, este podría tener lugar durante la rueda de prensa prevista el jueves a las 09H00 (08H00 GMT) en el Elíseo «para informar sobre las discusiones» de la reunión.

La retirada llegaría en un contexto de tensión con la junta militar que tomó el poder en Malí tras dos golpes de Estado, entre acusaciones de influencia rusa a través de los mercenarios del grupo Wagner y de retrasar la devolución del poder a los civiles.

Ni el dirigente de Malí ni el de Burkina Faso, donde tuvo lugar otro golpe de Estado, participan en el encuentro, a diferencia de los mandatarios del resto del Sahel (Níger, Chad y Mauritania), así como los de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Estos últimos enfrentan una amenaza creciente del yihadismo, como muestran los atentados que dejaron al menos nueve muertos la semana pasada en el norte de Benín, por lo que Francia prevé también proponer sus servicios a estos países del golfo de Guinea para ayudarlos. (afp)

Vía: DW