Inicio Politica Internacional Macron: «Es posible avanzar en las negociaciones» de paz entre Rusia y...

Macron: «Es posible avanzar en las negociaciones» de paz entre Rusia y Ucrania

258
0
Compartir
Macron - Zelensky
El presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene conversaciones con su homólogo ucraniano, Volodímyr Zelensky, en Kiev, Ucrania, el 8 de febrero de 2022 © ©Presidencia de Ucrania/Vía AP

El presidente francés Emmanuel Macron se reúne en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Una nueva parada diplomática con la que intenta hallar una solución a la tensión en las fronteras con Rusia y un día después de reunirse en Moscú con Vladimir Putin, quien reiteró sus exigencias de seguridad a Occidente. 

El mandatario francés Emmanuel Macron lleva sus esfuerzos diplomáticos a Ucrania.

Tras su llegada a Kiev y en medio de una rueda de prensa conjunta con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, Macron ratificó que las conversaciones que sostuvo el lunes 7 de febrero con el presidente ruso, Vladimir Putin, habían ayudado a alcanzar el objetivo de evitar un mayor deterioro de la crisis de seguridad en Europa del Este.

“Putin me dijo que él no estaría detrás de ninguna escalada en la situación con Ucrania”, afirmó Macron.

Cuestionado por las presuntas declaraciones de Putin sobre reducir las tensiones militares, Zelenski afirmó: “no confío en las palabras, los hechos son importantes para un político”.

Sin embargo, el jefe de Estado ucraniano agregó que «la apertura siempre es genial, si es verdad, y no un juego».

Macron añadió que tanto los líderes de Rusia como de Ucrania se han comprometido a cumplir los Acuerdos de Minsk.

“Ahora tenemos la posibilidad de avanzar en las negociaciones”, dijo Macron a Zelenski.

Los llamados Acuerdos de Minsk fueron firmados en 2015 entre Kiev y Moscú con el respaldo de Francia y Alemania para tratar de aliviar la guerra del Donbass, nombre que recibió el enfrentamiento entre los dos antiguos aliados de la desaparecida Unión Soviética, luego de que en 2014 Putin anexionara a su país la península de crimea.

Rusia niega promesas de desescalada a Macron

Estas declaraciones se produjeron luego de que en las últimas horas el Gobierno ruso refutara los informes iniciales de que Putin se había comprometido con su homólogo francés a no realizar de momento ningún movimiento militar en las zonas limítrofes con Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que esa información «no era precisa». Agregó que Putin no hizo nuevas promesas con respecto a la partida de las tropas rusas con base en Belarús.

El presidente francés Emmanuel Macron se reúne con el mandatario ruso Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, el 7 de febrero de 2022. © AFP/ SPUTNIK

Un miembro de la delegación francesa afirmó a Reuters que el presidente ruso se había comprometido durante su reunión con Macron a abstenerse de lanzar nuevas maniobras militares cerca del territorio ucraniano en un futuro inmediato, con el fin de promover una posible desescalada.

Según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, el líder ruso también habría prometido que las tropas de su país enviadas a Belarús, país en la frontera norte de Ucrania, regresarían a Rusia al final de los ejercicios militares conjuntos, previsto para el próximo 20 de febrero.

Por ahora, las contradicciones diluyen una salida pronta a las tensiones militares. Macron reconoció junto a Zelenski que “podrían necesitar más meses para resolver la situación”.

El líder del Elíseo se reúne con el presidente Volodímir Zelenski a medida que aumentan los temores por una posible invasión rusa. Moscú ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, aunque insiste en que no tiene planes de atacar.

Vía: France24