Alexéi Navalny fue detenido hace exactamente un año cuando regresó a Rusia desde Alemania, donde se recuperaba de su envenenamiento. El opositor ruso publicó un texto en Instagram desde su cárcel este lunes en el cual explica que no sabe cuándo podrá salir de prisión. También dijo que no se arrepentía por lo que hizo y que seguirá luchando por la justicia.
Hace un año, Alexéi Navalny fue detenido en el aeropuerto de la capital moscovita, regresando de Alemania donde estaba hospitalizado por envenenamiento. Recordó en su cuenta de Instagram este lunes, “No pude dar un solo paso por mi país como hombre libre; me detuvieron incluso antes del control fronterizo.”
Navalny también publicó en sus redes sociales: “El año pasó terriblemente rápido. Parece que fue ayer cuando me subí a un avión rumbo a Moscú, y ya he cumplido un año. Es cierto lo que dicen los libros científicos: el tiempo en la tierra y en el espacio fluye a diferentes velocidades.”
“No sé cuándo terminará mi periplo espacial o si terminará del todo”
Alexéi Navalny escribió en Instagram “no sé cuándo terminará mi periplo espacial o si terminará del todo”, añadiendo que una de sus peticiones contra la administración penitencial fue aplazada mientras que la otra fue rechazada.
Navalny también explicó: “hay otra que se avecina: la de ser un extremista y un terrorista.” En junio de 2021, un tribunal ruso dictaminó que la fundación anticorrupción FBK que Navalny creó en 2011 era extremista y la prohibió. El opositor podría pasar hasta 10 años más en la cárcel por colaborar con una organización extremista.
Año de represión en Rusia
Durante todo este año, la Unión Europea siguió denunciando las acciones de Rusia, pidiendo a Vladimir Putin la liberación del preso e imponiendo sanciones a Rusia. El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell insistió este lunes: «Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades rusas para su liberación inmediata e incondicional sin más demora.»
Borrell también denunció la campaña de desinformación que existe contra Navalny y la persecución del grupo que le apoya. Este viernes, Ivan Jdanov y Leonid Volkov, fueron añadidos a la lista de «terroristas y extremistas» del servicio ruso de inteligencia financiera. Los dos están refugiados en el extranjero, estaban a la cabeza del FBK y de su red regional hasta que fue prohibida.
Amnistía Internacional explicó este lunes que el tiempo que pasó desde la detención de Navalny fue marcado por «una campaña de represión sin precedentes» en Rusia. También afirmó que «en el aniversario de su detención, Navalny y los activistas políticos asociados a él se encuentran en un infierno».
“No me arrepiento ni un segundo y seguiré haciéndolo”
A pesar de la pesadilla en la cual se encuentra, Alexéi Navalny afirmó que seguirá luchando por la justicia y que no se arrepentía de lo que hizo: “No me arrepiento ni un segundo y seguiré haciéndolo”, escribió.
Navalny no renunció a su lucha y afirmó seguir pensando que existe una mayoría de gente honesta en Rusia. Pidió al pueblo ruso que superare su miedo, preguntando: «¿Por qué vivir toda la vida con miedo y por qué ser robado cuando se puede arreglar todo de otra manera, más justa?”
El 20 de octubre pasado, el Parlamento Europeo le concedió el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento. El fallecido presidente de la Eurocámara, David Sassoli, declaró: «Ha luchado sin descanso contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Le ha costado la libertad y casi la vida».
Primera condena en 2014
Oficialmente, las autoridades rusas encarcelaron a Navalny el 17 de enero de 2021 por violación de su libertad condicional en un caso de fraude del 2014 y para un periodo de 2 años y medio. Acusaron al opositor ruso de no haberse presentado a su revisión judicial en diciembre de 2020.
Navalny fue condenado en 2014 junto con su hermano menor, copropietario con él de una empresa de servicios, de cobrar en exceso una filial rusa por sus servicios. Desde entonces, la Corte Europea de Derechos Humanos ha declarado inocente a Navalny y a su hermano, afirmando que no tuvieron un juicio equitativo.
Navalny sigue afirmando que su condena responde a propósitos políticos. La ONG Amnistía Internacional le atribuyó el estatus de preso de conciencia y afirma: “Alexéi Navalny fue encarcelado no por algún delito debidamente reconocido por el derecho internacional, sino por exigir el derecho a la participación igualitaria en la vida pública para él y sus seguidores, y por pedir un gobierno no corrupto.”
Envenenamiento en agosto de 2020
En julio de 2020, Navalny se opuso abiertamente al referéndum que iba a cambiar la constitución rusa, para entre otras cosas, permitir a Vladimir Putin de presentarse para dos mandatos más. El 20 de agosto del mismo año, Alexéi Navalny sufrió un colapso en un vuelo de Siberia a Moscú. Fue trasladado a Alemania donde recibió tratamiento y tras lo cual los expertos internacionales concluyeron un envenenamiento con el agente nervioso de uso militar Novichok.
Las autoridades rusas nunca hicieron ninguna investigación completa sobre el caso, afirmando que no tenían pruebas suficientes. Según Amnestía Internacional, existen sólidas pruebas de que agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) estuvieron implicados en el envenenamiento.
Vía: France24