Inicio Politica Nacional Cámara Baja rechazó despenalización del aborto hasta las 14 semanas y proyecto...

Cámara Baja rechazó despenalización del aborto hasta las 14 semanas y proyecto será archivado

301
0
Compartir

Con los votos en contra desde el oficialismo y de la mitad de la bancada DC, la Sala impidió el avance de la propuesta impulsada desde 2018 por diputadas de la oposición.

Tras dos jornadas de debate, la iniciativa no alcanzó el quórum simple que requería para ninguno de los informes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

El proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, propuesta impulsada desde 2018 por diputadas de la oposición, será archivado luego de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados lo rechazó este martes en su debate en particular, recién en su primer trámite constitucional.

Tras dos jornadas de debate, que tuvieron lugar el pasado martes y hoy, la iniciativa no alcanzó el quórum simple requerido para ninguno de los dos informes emanados por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

El primer documento, que ya había sido visado en general el pasado 28 de septiembre, fue rechazado hoy en particular con 59 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones (revisa el detalle de la votación).

El segundo texto, que consistía en un artículo único evacuado por la comisión en su propia discusión en particular, obtuvo 62 apoyos, pero 65 negativas y una abstención (revisa el detalle), por lo que tampoco fue aprobado.

En ambos casos, los votos de rechazo fueron de la derecha, acutal oficialismo; y desde la oposoción hubo negativas de seis diputados de la Democracia Cristiana -Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Daniel Verdessi y Matías Walker- y de Jaime Mulet, timonel de la Federación Regionalista Verde Social.

«Es una gran noticia para Chile», estimó la RN Catalina del Real, indicando que «el derecho a la vida es el derecho fundamental del cual dependen todos los otros derechos, por lo tanto, una madre es muy dueña de su cuerpo, pero no es dueña de la vida de ese ser que está por nacer, que es completa y genéticamente independiente, especialmente una guagua de 14 semanas».

Coincidió su correligionaria Ximena Ossandón: «este proyecto lo venimos tratando desde diciembre con mucho respeto, escuchamos a muchísimas instituciones, y hoy día se dio lo que la gente en general en Chile siente, que necesita un Estado que proteja a las mujeres para que no se vean en la disyuntiva de tener que abortar».

IMPULSORAS PLANEAN REPONERLO

La diputada de RD Javiera Pérez lamentó que en la discusión se impusieran «discursos conservadores que niegan las realidades de miles de mujeres que hoy ponen en riesgo sus vidas abortando en la clandestinidad».

«El acceso a un aborto seguro, el ejercicio y reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos no pueden seguir dependiendo del tamaño del bolsillo», agregó la parlamentaria, comprometiendo que «vamos a volver a presentar este proyecto».

«Lamentablemente, hoy tenemos este revés en el Congreso», comentó su par de CS Gael Yeomans, que también aseguró que «es un revés momentáneo, porque no va a significar que no sigamos insistiendo con la necesidad de no criminalizar, de no perseguir penal ni socialmente a las mujeres por verse en las circunstancias, por decidir abortar».

Vía: Cooperativa