Inicio Politica Internacional OTAN advierte a Rusia sobre consecuencias si usa la fuerza en frontera...

OTAN advierte a Rusia sobre consecuencias si usa la fuerza en frontera con Ucrania

356
0
Compartir

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apeló a Moscú a la transparencia y la desescalada ante la «muy preocupante» creciente presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apeló este domingo (28.11.2021) a Moscú a la transparencia y la desescalada ante la «muy preocupante» creciente presencia militar de Rusia cerca del territorio de Ucrania y advirtió sobre las consecuencias en caso de uso de la fuerza.

«Discutimos el inexplicable e injustificado refuerzo militar de Rusia cerca de Ucrania. Llamamos a Rusia a ser transparente, reducir tensiones y desescalar», dijo en Lituania en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, el presidente del país Gitanas Nausėda y la primera ministra Ingrida Šimonytė.

Asimismo, Stoltenberg aseguró que «la OTAN permanece vigilante» y está dispuesta a defender a todos los aliados, además de que continuará proporcionando apoyo político y práctico a Ucrania como socio.

Si Rusia decide usar la fuerza, «naturalmente habrá consecuencias», advirtió y se remitió a medidas previas impuestas contra Rusia, por ejemplo, tras la anexión de Crimea en 2014.

Stoltenberg también precisó que los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán en Letonia el próximo martes para abordar, entre otras cuestiones, la situación de seguridad con sus interlocutores de Ucrania y Georgia.

Vía: DW