Inicio Politica Internacional Macron homenajea al último gran héroe francés de la II Guerra Mundial,...

Macron homenajea al último gran héroe francés de la II Guerra Mundial, en el Día del Armisticio

324
0
Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje este 11 de noviembre al último combatiente de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, Hubert Germain, quien murió el pasado octubre a sus 101 años de edad. El mandatario francés encabezó la conmemoración en el marco del Día del Armisticio.

Bajo un sol de otoño, el presidente Emmanuel Macron encabezó la ceremonia para despedir oficialmente al último sobreviviente del ‘último compañero de la Liberación’ de Francia.

Hubert Germain falleció el pasado 12 de octubre a sus 101 años de edad. Su ataúd, envuelto en la bandera francesa, fue transportado por los Campos Elíseos en un vehículo blindado hasta llegar al Arco del Triunfo, donde Macron y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresaron sus respetos.

El combatiente nacido en París fue una de las 1.038 personas condecoradas con la Orden de la Liberación por su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial, por parte del exmandatario y fundador de la Constitución actual del país, Charles De Gaulle, quien gobernó entre 1959 y 1969.

«Hubert Germain se unirá a sus hermanos combatientes y, con ellos, a todos aquellos que defendieron la vida de Francia (…) Francia es libertad. Vive, sobrevive y supera sus pruebas, porque, de generación en generación, las mujeres y los hombres pasan la antorcha del ideal», destacó el jefe de Estado.

El rol de quien luego se convirtiera en diputado y ministro de su país es recordado en la historia francesa, tras dirigirse a Reino Unido cuando era un adolescente para unirse al movimiento de De Gaulle, quien entonces organizaba la resistencia de la ocupación alemana.

Continuó luchando en batallas clave en Bir-Hakeim en Libia, en El Alamein, ciudad en el norte de Egipto y en Túnez, así como en la invasión de la Francia ocupada por los alemanes en 1944 que liberó el país.

El funeral de quien fue el último sobreviviente de la Resistencia Francesa fue organizado para llevarse a cabo este jueves, en Mont-Valérien, monumento a los combatientes de la resistencia y significativo lugar de la memoria nacional francesa.

Homenaje a Germain coincidió con el aniversario 103 del Armisticio

Los homenajes para Germain coincidieron con la ceremonia número 103 para conmemorar el Armisticio, firmado el 11 de noviembre de 1918, y que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

En la ceremonia del Día del Armisticio, Macron puso en el ataúd de Germain una Cruz de Lorena, el símbolo de la resistencia, hecha de madera de la catedral de Notre-Dame, siguiendo los deseos del recordado combatiente.

En París se vivió un conmovedor homenaje, pero el Armisticio también es recordado en distintos lugares del mundo.

Los dignatarios y líderes gubernamentales de todo el frente occidental en Europa reflexionaron sobre las pérdidas de millones durante la guerra de cuatro años, cuyo final albergó las semillas de una Segunda Guerra Mundial, que fue aún más cruel, comenzada cerca de dos décadas después.

Bajo la Puerta de Menin en Ypres, en el corazón de Flanders Fields, oeste de Bélgica, donde miles murieron en la guerra, el primer ministro belga, Alexander De Croo, se paró entre los muros con los nombres de más de 54.000 militares británicos fallecidos.

“No envejecerán”, afirmó De Croo, destacando que perduran en los recuerdos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se unió a los dignatarios con dos minutos de silencio en el pabellón del Reino Unido, en la sede de la conferencia climática COP26, que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

La Primera Guerra Mundial enfrentó a los ejércitos de Francia, el imperio británico, Rusia y Estados Unidos contra una coalición liderada por Alemania que incluía a los imperios austrohúngaro y otomano. Casi 10 millones de soldados murieron, en ocasiones decenas de miles fallecían en un solo día.

Vía