Inicio Politica Internacional Rusia y China refutan críticas sobre su compromiso climático

Rusia y China refutan críticas sobre su compromiso climático

245
0
Compartir

China y Rusia, primer y quinto mayores emisores de gases de efecto invernadero, afirmaron el miércoles tomar en serio la emergencia climática, respondiendo a críticas del presidente de EE.UU., Joe Biden, en la COP26.

«No estamos de acuerdo» con las acusaciones de Estados Unidos, afirmó desde Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y aseguró que Rusia está tomando acciones contra el cambio climático «coherentes, reflexionadas y serias», pese a que su presidente, Vladimir Putin, no acudiese a la cumbre que el lunes y martes reunió a unos 120 mandatarios mundiales en la ciudad escocesa de Glasgow, en el inicio de las dos semanas de conferencia climática.

Tampoco viajó el líder chino Xi Jinping, al que Biden acusó de «dar la espalda» al «gigantesco» problema de un calentamiento global que amenaza con escapar a todo control si no se toman inmediatamente medidas contundentes. «Los actos hablan más que las palabras», respondió desde Pekín un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, fustigando las «palabras vacías» del presidente estadounidense.

Conferencia de prensa de Biden en Glasgow, el 2 de noviembre.

Xi Jinping se limitó a mandar un mensaje escrito a la cumbre, publicado en la web de la conferencia, sin prever siquiera una intervención grabada en vídeo como sí hizo el presidente ruso. «Tiene problemas climáticos muy, muy graves y no está dispuesto a hacer nada al respecto», había dicho Biden en rueda de prensa. «Lo mismo ocurre con Vladimir Putin», agregó.

Promesas de financiamiento 

La jornada de este miércoles en la COP26 está dedicada a las finanzas y el ministro británico del ramo, Rishi Sunak, la inició asegurando que la COP26 reunirá por fin los fondos prometidos. 

«Sabemos que se han visto devastados por la doble tragedia del covid y el cambio climático», afirmó ante los delegados a esta conferencia organizada anualmente bajo la égida de Naciones Unidas. «Por eso vamos a cumplir el objetivo de proporcionar 100.000 millones de dólares de financiación climática a las naciones en desarrollo», aseguró.

Tanto Sunak como el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destacaron el miércoles el importante papel que deben desempeñar los inversores privados, como complemento imprescindible a la acción pública.

Vía: DW