Inicio Politica Internacional Líder militar sudanés disuelve el Consejo Soberano de transición del país

Líder militar sudanés disuelve el Consejo Soberano de transición del país

273
0
Compartir

El general Abdelfatah al Buhran disolvió el Consejo Soberano y declaró el estado de emergencia en Sudán.

El presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió este lunes (25.10.2021) el consejo de ministros y el propio Consejo Soberano después de que los militares arrestaran al primer ministro, Abdalá Hamdok.

Al Burhan leyó un comunicado en la televisión estatal y declaró también el estado de emergencia en todo el país. Asimismo, anunció la formación de un «gobierno de personas competentes» en Sudán y dijjo que ese país «respetará los acuerdos internacionales» firmados.

Abdalá Hamdok, primer ministro de Sudán, fue detenido por los militares y su paradero es desconocido.

Militares sudaneses disparan a los manifestantes en Jartum, según gobierno

Fuerzas militares abrieron el fuego contra los manifestantes que salieron a las calles de la capital sudanesa de Jartum en protesta por el golpe de Estado que han perpetrado, con el arresto, a primera hora de este lunes, del primer ministro y otros representantes políticos civiles, según aseguró el Ministerio de Información.

«Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército», afirmó el Ministerio en un breve comunicado y afirmó que «decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar». 

Unión Africana pide liberación de los líderes políticos tras golpe en Sudán

La Unión Africana (UA) lamentó el golpe de estado perpetrado hoy por las fuerzas militares de Sudán y llamó a la liberación de los líderes políticos arrestados, entre los cuales se encuentran el primer ministro del país, Abdalá Hamdok , y su esposa, ambos aún en paradero desconocido. 

A través de un breve comunicado publicado en Twitter, el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió la «reanudación inmediata de consultas entre civiles y militares», que alcanzaron un pacto para compartir el poder tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir.

Mahamat pidió asimismo la «liberación de todos los líderes políticos detenidos y el respeto necesario y estricto a los derechos humanos». 

Después de una intentona golpista el mes pasado, abortada por el Ejército, el primer ministro sudanés aseveró que era necesario «reformar los órganos militares y de seguridad» después de acusar a «remanentes del régimen» de Al Bashir de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo civil y de la revolución que acabó con la dictadura. 

Vía: DW