Tras los comicios del 26 de septiembre, el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal inician negociaciones formales para la formación de una coalición tripartita de gobierno en Alemania.
A esta primera reunión, que comenzará esta tarde, asistirán seis representantes por cada partido, tanto a nivel de política federal, como regional y municipal, así como los líderes de los grupos de trabajo. Por el momento la única fecha clara es el comienzo hoy de las negociaciones y el objetivo de llegar a un acuerdo para la formación de gobierno antes de Navidad.
El inicio formal de las conversaciones de cada grupo de trabajo -22 en total- está previsto para la semana que viene y las negociaciones, según las personas implicadas, podrían prolongarse durante al menos tres o cuatro semanas, indica la televisión pública ARD.
Después los equipos negociadores, formados entre otros por los candidatos en los comicios de septiembre y los presidentes de los partidos, tendrán la tarea de incluir los resultados de estas conversaciones en un acuerdo final de coalición.
La «coalición semáforo»: verde, amarillo, rojo
De lograr un acuerdo, Alemania contaría por primera vez a nivel federal con una coalición semáforo entre socialdemócratas, verdes y liberales, llamada así por los colores que representan a los partidos.
El inicio de las negociaciones formales llega tras una fase de conversaciones previas tanto a nivel bilateral -entre verdes y liberales- para sondear si realmente hay una posibilidad de acercar posturas, como de estas formaciones por separado tanto con socialdemócratas como con cristianodemócratas, así como reuniones de a tres.
Vía: DW