Inicio Politica Nacional Sergio Micco: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la...

Sergio Micco: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia”

55
0
Compartir

El director del INDH afirmó que, a dos años del estallido, el Estado no ha reconocido debidamente que sus agentes “cometieron graves violaciones, comprometiendo responsabilidades penales individuales, civiles e institucionales”.

Puso como ejemplo de esto que, en el Presupuesto 2022, la glosa de pensiones de gracia habla de “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones”, en lugar de “víctimas” abusos policiales y de funcionarios castrenses.

A dos años del estallido social, y con muchas denuncias de violaciones a las garantías fundamentales aún siendo revisadas por la Justicia, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, remarcó que las vejaciones son reales.

Tengo la convicción de que agentes del Estado cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, comprometiendo responsabilidades penales individuales, civiles e institucionales”, sostuvo el abogado en La Tercera, criticando que algunas personas sigan poniendo en duda estos hechos.

“En el INDH eso no está en discusión -enfatizó- en Chile se violaron los Derechos Humanos en el contexto de la crisis social. Esa es una definición clave para el cumplimiento de las labores del INDH”.

Sin embargo, la postura del órgano no se traduce en tantos avances judiciales, ya que de sus 3.072 querellas, 136 personas han sido formalizadas, y así, Micco fustigó que “la Fiscalía y los Tribunales son los que deben investigar, juzgar y sancionar. A la fecha solamente hay condenas en cuatro casos. No entendemos la lentitud de estos avances”.

“ESTAMOS MÁS CERCA DE LA IMPUNIDAD QUE DE LA VERDAD Y JUSTICIA”

En cuanto a reparación, a inicios de octubre el INDH acreditó la entrega de pensiones de gracia para un centenar de víctimas gracias a una glosa en la Ley de Presupuesto 2021, pero el Ejecutivo modificó este aspecto en el proyecto del próximo año, rotulando a los posibles beneficiarios como “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones”, en lugar de “víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”.

“Es gravísimo el cambio porque ya no se habla de acreditar violaciones a los Derechos Humanos, es decir, se persiste en la idea de que es necesario que los tribunales de justicia resuelvan si hubo o no, lo que es un profundo error. La glosa del año pasado ya daba por hecho que había violaciones a los Derechos Humanos y que quien acreditaba era el Instituto. Hoy, desde esa perspectiva, claramente hemos retrocedido”, lamentó.

Por ello, el abogado llamó a restablecer lo consignado en la ley de este 2021 y a que “sea acreditada esa condición por una comisión calificadora de víctimas”, puesto que “tal cual está redactada hoy la glosa, cualquier persona podría acceder al beneficio sin que se le hayan necesariamente violado sus Derechos Humanos”.

Para avanzar en reparación, Micco reafirmó que “lo básico es que el Estado parta por reconocer que acá hubo violación a los Derechos Humanos; eso es lo primero y no se ha hecho”, y en paralelo, “acelerar el paso a la reforma de Carabineros”, que a la fecha lleva solo un tercio de avance, de acuerdo al Ministerio del Interior.

“El Presidente dijo ante la Asamblea de las Naciones Unidas que el Estado de Chile iba a tomar todas las medidas para que no hubiese impunidad en Chile en los casos de violación a los derechos humanos. Esas medidas, para nosotros, no se tomaron. Hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia“, advirtió.

Vía: Cooperativa