Inicio Politica Internacional Macron planea celebrar una reunión para conseguir la “abolición universal” de la...

Macron planea celebrar una reunión para conseguir la “abolición universal” de la pena de muerte

44
0
Compartir

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha pedido que se realice un encuentro internacional para intentar llegar a un acuerdo y aprobar la abolición universal de la pena de muerte en todo el mundo. 

La intención del presidente francés es realizar este encuentro durante el primer semestre de 2022. Según han confirmado, acudirán personas que representen a la sociedad civil para intentar persuadir y convencer a todos aquellos países que aún tienen la pena de muerte como norma de retirarla. 

Macron ha anunciado que quiere celebrar este acto durante la conmemoración del 40 aniversario de la abolición de la pena de muerte en Francia. Por el momento, en todo el mundo, 106 estados tienen esta opción como norma y otros 50 respetan una moratoria contra la ejecución de las personas como castigo. 

LOS DATOS DE 2020

Los datos de muertes por ejecución en todo el mundo durante el 2020 son preocupantes. Un total de 483 personas murieron de esta manera en 33 países donde “sus líderes comparten un gusto por el despotismo y rechazo a la universalidad de los Derechos Humanos”, ha comentado el presidente Emmanuel Macron.

El presidente francés no ha querido hacer referencia específica a ningún estado ni país, pero es conocido que China, Estados Unidos o la India son algunos que aún aplican esta ley. En Europa, en cambio, tan solo Bielorrusa tiene en su estado esta ley en vigor, mientras que todo el resto del conjunto de Europa la ha eliminado. 

EN FRANCIA NO SE EJECUTA A NADIE DESDE 1977

Francia optó por eliminar esta práctica en 1981, pero la realidad es que no se ejecuta a nadie desde 1977. La Asemblea Nacional aprobó la eliminación de la ley el 18 de septiembre de 1981 y eliminó la guillotina el 9 de octubre de 1981. 

De hecho, el presidente Macron nació dos meses después de que se ejecutara a la última persona en suelo francés, el inmigrante Hamida Djandoubi. Macron también anunció que Francia relanzará “el combate por la abolición universal” de la pena de muerte.

Vía: Catalunya Press