Inicio Politica Nacional Acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Acusación constitucional contra el Presidente Piñera

245
0
Compartir

La iniciativa se da por la vinculación del Mandatario en la venta de sus acciones en el proyecto Dominga.

Este miércoles un grupo de diputados de oposición presentó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, por su presunta vinculación en la venta de sus acciones en el proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Los parlamentarios, que buscan que el Mandatario aclare su rol en la venta de esta minera, necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados para avanzar con el trámite, tras la fallida presentación realizada en 2019 por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

En este libelo le acusa a Piñera faltas a la probidad y de comprometer el honor de la Nación.

El documento, que se dividirá en dos capítulos, fue entregado en la Cámara antes de que se revise la tabla del día en la Sala, a fin de que alcance a ser incluida en la misma y pueda sortearse la comisión ad hoc que deberá analizar el texto.

Los parlamentarios firmantes de este texto fueron: Claudia Mix (Comunes), Félix González (Partido Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Núñez (PC) y Andrea Parra (PPD).

«Podemos asegurar que están los votos»

Tras la presentación del documento, el diputado Tomas Hirsch (Acción Humanista) aseguró que «están los votos de nuestras bancadas» para aprobar la acusación constitucional en la Cámara de Diputados.

«Esperamos que el los diputados del oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad los antecedentes, deberían apoyarla«, solicitó el parlamentario en esta instancia.

Misma postura que de la diputada Emilia Nuyado (PS), quien señaló que «el llamado es a que los diputados de la oposición y oficialismo estemos con los votos para que esta acusación prospere«.

Por su parte, su par PS Jaime Naranajo detalló que «las causales de esta acusación constitucional son dos: infringir abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la nación«.

«En nuestro país felizmente hay estado de derecho y las instituciones están funcionando. Impuestos Internos está haciendo la investigación por evasión, la Fiscalía también haciendo su pega en relación a las materias que incumben y el Parlamento haciendo su tarea que es ver la responsabilidad política al Presidente», puntualizó el parlamentario.

En esta línea, aseguró que «lo que desestabiliza al país, lo que genera tensión, intranquilidad al país, es el hecho que el Presidente de la República, quien debe dar el ejemplo al resto de los ciudadanos, esté involucrado en acciones que atentan contra la probidad«.

Descarga el documento del Diario Oficial