Inicio Politica Internacional FMI revisará a la baja pronósticos de crecimiento global

FMI revisará a la baja pronósticos de crecimiento global

93
0
Compartir

La directora gerente de la institución, la búlgara Kristalina Georgieva, dijo que los efectos de la pandemia seguirán afectando a los países más pobres por un período largo de tiempo.

Por medio de un discurso virtual en la Universidad Bocconi de Milán (Italia), la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes (05.10.2021) que la economía mundial “aún cojea” por la crisis provocada por la pandemia, por lo que la institución revisará a la baja sus previsiones de crecimiento global.

Georgieva, que se encuentra en Washington, destacó como principales obstáculos a la reactivación económica la gran divergencia entre la vacunación en países avanzados y en desarrollo, el repunte de la inflación y la elevada carga de deuda. “Encaramos una recuperación global que aún cojea por la pandemia y su impacto. No somos capaces de caminar hacia adelante de manera apropiada, es como caminar con piedras en nuestros zapatos”, sostuvo.

Como consecuencia, adelantó que las previsiones de crecimiento global para 2021, que el FMI presentará la próxima semana en el marco de su asamblea anual junto con el Banco Mundial, serán menores del 6 por ciento calculado hace tres meses. Georgieva aseguró que EE.UU. y China continúan como “los motores vitales” de crecimiento, aunque “su impulso se está ralentizando”, y añadió que Europa y algunas economías emergentes todavía mantienen un repunte notable.

Economías avanzadas verán la luz en 2022

“Como contraste, en muchos países, el crecimiento continúa empeorando, lastrado por la falta de acceso a las vacunas y las restricciones fiscales. Y esta divergencia en las fortunas económicas se están volviendo más persistentes”, advirtió. Sobre la inflación, Georgieva reconoció el “rápido” repunte vivido en numerosos países de los últimos meses, especialmente el alza de los precios los alimentos del 30 por ciento en el último año.

“Se proyecta que la producción en las economías avanzadas regrese a las tendencias prepandémicas para el 2022. Pero la mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán muchos años más en recuperarse”, alertó Georgieva. “Esta recuperación retrasada hará que sea aún más difícil evitar las cicatrices económicas a largo plazo, incluidas las pérdidas de empleo, que afectan especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores informales”, indicó.

Por último, la economista búlgara también advirtió de cómo se ha disparado la deuda a nivel global, que está ya por encima del 100 por ciento respecto al PIB, debido a la respuesta desplegada por los gobiernos para hacer frente a la pandemia y la caída de los ingresos fiscales.

Vía: DW