Inicio Noticias recientes “El Censo y los deberes”

“El Censo y los deberes”

1032
0
Compartir

Participar seriamente en el Censo me parece un deber. Parece simple pero no está de más hacer el llamado.

Con frecuencia escuchamos que los ciudadanos tenemos derechos y deberes. Me ha sido siempre mucho más fácil pensar en mis derechos, estar atento para que nadie los pase a llevar y tratar de informarme sobre ellos para exigirlos cuando corresponda. Sobre los deberes cuesta un poco más saber en qué cosas uno debe fijarse.

¿Cuáles son nuestros deberes como ciudadanos? Cumplir la ley, parece un piso mínimo. ¿Ir a votar? Creo personalmente que sí, aunque no está exigido ya por la ley, y muchos lo han relativizado como deber. ¿Pagar impuestos? Claro, es un deber pero la mayoría de los chilenos lo hacemos automáticamente al pedir que en el comercio nos den boleta.

La constitución y las leyes establecen derechos y también algunos deberes, pero hay otros que no son imposiciones legales que me parecen importantes. En general, considero que un deber de los ciudadanos es que realicemos todas aquellas acciones que como comunidad nos hagan bien. Es algo vaga y abstracta la definición, porque más que una definición legal de deber de los ciudadanos, se trata de una predisposición a colaborar en lo que nos hace una comunidad más fuerte, una sociedad mejor. Por eso participar seriamente en el Censo me parece un deber. Parece simple pero no está de más hacer el llamado. Quedarnos en la casa hasta que nos censen, contestar el cuestionario en forma sensata, seriamente.

Si todos repetimos eso, tendremos información sobre nuestro país que es valiosísima. Esa información nos permitirá incluso exigir de mejor forma nuestros derechos. Este miércoles, todos los que vivimos en Chile tenemos un deber que cumplir con el resto, para que seamos un país mejor.

 

 

Manuel Arís

Director de Incidencia ONG «Espacio Publico»