Inicio Politica Internacional Blinken y Stoltenberg hablan del papel de la OTAN en el futuro...

Blinken y Stoltenberg hablan del papel de la OTAN en el futuro de Afganistán

297
0
Compartir

El secretario de Estado de EE.UU. y el jefe de la OTAN hicieron hincapié en lograr una estrecha coordinación con los «aliados y socios».

El titular de Exteriores de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversaron este jueves (19.08.2021) sobre el papel de la organización en el futuro de Afganistán, tras la caída de la mayor parte del país en manos de los talibanes.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en un comunicado de la conversación telefónica entre ambos en la que también hablaron de la evacuación de personal internacional y de los colaboradores afganos del país centroasiático.

La llamada se produjo en la víspera de un encuentro virtual extraordinario el viernes de los ministros de Exteriores de la OTAN para abordar su coordinación y un «enfoque común» sobre Afganistán.

Según la nota del Departamento de Estado, en esa cita los asistentes estudiarán, además, los esfuerzos de la OTAN para garantizar «la evacuación segura y ordenada del personal aliado» y de sus socios afganos.

Blinken y Stoltenberg hicieron hincapié durante la llamada en que una estrecha coordinación con los «aliados y socios» es esencial para completar esa tarea y para planificar el camino a seguir por la OTAN en su compromiso con Afganistán, agregó Price.

En una rueda de prensa el martes, Stoltenberg confesó estar «profundamente entristecido» por la situación en Afganistán y confirmó que la OTAN ha pasado de tener en el país asiático más de 100.000 efectivos a menos de 10.000 «y, ahora, cero».

El funcionario señaló que la Alianza, que cuenta con unos 800 trabajadores civiles en Afganistán para asegurar «funciones clave», trabaja en garantizar la «salida segura» del personal de países aliados y socios, así como de los afganos que han colaborado con ellos en los últimos años.

Vía: DW