Inicio Politica Nacional 18-O: Presidente Piñera declaró ante fiscal por causa de lesa humanidad

18-O: Presidente Piñera declaró ante fiscal por causa de lesa humanidad

337
0
Compartir

En su casa y acompañado de su abogado, el Mandatario compareció ante Claudia Perivancich, que indaga eventuales delitos contra la población en medio de la crisis social de 2019.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la persecutora regional de Valparaíso para tomarle declaración «cuantas veces sea necesario».

El Presidente Sebastián Piñera declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por una querella que le sigue por eventuales delitos de lesa humanidad contra la población en medio de la ola de protestas de 2019, según pudo confirmar Cooperativa este jueves.

La persecutora ya había tomado declaración a la mayoría de los denunciados en este caso, que incluye a funcionarios del Ministerio del Interior y también del Alto Mando de Carabineros. Pero faltaba esta última diligencia que involucra al Mandatario.

Fuentes de Cooperativa han confirmado que este semana Piñera prestó declaración en su casa, acompañado del abogado Samuel Donoso. 

Ayer se conoció que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la fiscal para que citara a declarar, «cuantas veces sea necesario», al Presidente.

Según se explicó en la solicitud gestionada por Perivancich ante el tribunal, «en el marco de la referida investigación los querellantes han solicitado la citación a declarar, entre otras personas, de S.E. el Presidente de la República. El Ministerio Público ha accedido a tal diligencia por estimarse pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos, como se comprende de la sola lectura de las querellas, de las normas de la Ley 20.357, demás normas citadas».

«Resulta necesario indagar si en los hechos se dan o no los supuestos normativos del tipo penal descrito en los artículos 1 y 2 de la Ley 20.357. En particular la existencia de un ‘ataque generalizado o sistemático contra una población civil’ que ‘responda a una política de Estado o sus agentes…'», agregó el documento.

Respecto de los involucrados en el caso que se investiga, el texto indicó que el orden público estuvo a cargo del Ejército en el marco de la vigencia del estado de excepción constitucional decretada por Piñera y que, cuando quedó sin efecto, este «volvió a ser ejercido por Carabineros de Chile», cuerpo policial que depende de Interior, el que se define como «colaborador director e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior».

Finalmente, la fiscal argumentó que le corresponde al Ministerio Público dirigir la investigación para determinar «la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado», realizando las diligencias necesarias y pertinentes para ello. Además, señaló que para «materializar la citación del Presidente de la República se requiere cumplir con ciertas exigencias procesales que emanan del análisis conjunto de los artículos 23, 300 y 301 del Código Penal».

«El Presidente de la República en razón de su cargo, se encuentran exceptuado del deber de comparecer en la conformidad a lo dispuesto en el artículo 300 del Código penal pudiendo ser interrogado bajo la modalidad prevista en el artículo 301 del mismo código, esto es ‘en el lugar en el que ejercieren sus funciones o en su domicilio'», sostuvo el escrito.

«COLABORAR PARA ESCLARECER LOS HECHOS»

Mediante una declaración, la Presidencia reafirmó el «compromiso irrestricto» del jefe Estado con el «respeto y protección de los DDHH», y resaltó que «ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público».

Asimismo, complementó que Piñera compareció ante la fiscal «para aportar toda información pertinente, explicar acciones tomadas en resguardo de libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer los hechos ocurridos en contexto del estallido de violencia de 2019«.

La diputada Maya Fernández (PS), presidenta de la comisión investigadora por violaciones a los DDHH, valoró este hecho y señaló que «nadie está por sobre la justicia, la ley y, por tanto, que preste declaración el Presidente me parece bien. Estamos llevando adelante una comisión investigadora y escuchar el relato de las víctimas ha sido realmente duro y doloroso, lo que ha ocurrido nunca más puede ocurrir en Chile».

Vía: Cooperativa