Inicio Noticias recientes Amplitud acusa confusión de preguntas del Censo que se realizara mañana

Amplitud acusa confusión de preguntas del Censo que se realizara mañana

1064
0
Compartir

A menos de 24 horas que comience el Censo 2017, el partido de oposición Amplitud acusó al Gobierno de no entregar información clara ni a los censistas ni al público en general, sobre algunas preguntas de la encuesta. Esto es contradictorio con lo que aseguró el titular del Ministerio de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que “nadie les preguntará por su identificación. Se puede contestar sólo con el nombre de pila”.

La vocera de la colectividad, Elizabeth Armstrong, aseguró que tanto en el cuestionario del Censo 2017 como en el manual para censistas, se solicita incluir el nombre y el apellido de las personas encuestadas y su relación de parentesco con el jefe de hogar. Esto es contradictorio con lo que aseguró el titular del Ministerio de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que “nadie les preguntará por su identificación. Se puede contestar sólo con el nombre de pila”.

Elizabeth Armstrong, quien participará como censista en la Región Metropolitana, afirmó que “a nosotros en la capacitación nos recalcaron que la encuesta es anónima y no puede, en modo alguno, comprometer la identificación de las personas ni vulnerar su privacidad”. La vocera de Amplitud agregó que “a sólo un día del Censo, la gente aún está confundida, por lo que nos parece relevante que no sean sorprendidos y exijan respetar su privacidad”.

Esta crítica se suma a la realizada por la presidenta de Amplitud, senadora Lily Pérez, quien calificó el proceso como un “caos”, ya que muchas personas (incluida ella), a menos de 3 días del inicio del proceso, aun no recibían la capacitación respectiva como censita.

“Se realizaron sendas campañas para reclutar voluntarios, yo me inscribí y sólo me mandaron una notificación que tengo guardada desde el 9 de marzo, nunca más recibí ninguna comunicación telefónica ni email. Tuve que comunicarme con el INE y no obtuve respuesta, me derivaron a la Municipalidad de Quillota y recién el jueves pasado me dijeron que ya no estaban haciendo capacitaciones y que la última opción podía ser un día y medio antes del Censo, pero nunca antes me avisaron nada, fui yo la que tuve que llamar insistentemente”, indicó la senadora y presidenta de Amplitud.

Por último, y a pesar de los inconvenientes, Amplitud hace un llamado a la participación de la ciudadanía en el censo, ya que la información recabada es vital para fines estadísticos y demográficos, los cuales son usados para políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas y su entorno.