Inicio Politica Internacional Con acuerdo expirado, Irán no entregará imágenes de actividad nuclear al OIEA

Con acuerdo expirado, Irán no entregará imágenes de actividad nuclear al OIEA

235
0
Compartir

No obstante, para Irán es requisito que EEUU. levante las sanciones en su contra según lo estipulado en el acuerdo de verificación con el OIEA. Las negociaciones nucleares iniciadas en abril están en entredicho.

El presidente del Parlamento iraní, el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, dijo este domingo (27.06.2021) que las imágenes grabadas de las instalaciones nucleares del país no serán entregadas al OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), al haber vencido el acuerdo bilateral e interino el pasado día 24 de junio.

«Después de que ha expirado (el acuerdo), no se ha renovado nada y, por ello, ninguna de las informaciones registradas en Irán será entregada a esta agencia (nuclear de la ONU)», afirmó Qalibaf ante el Parlamento.

Las imágenes están «en posesión de la República Islámica de Irán», explicó Qalibaf, quien subrayó que de esta forma la ley promulgada por el Parlamento en diciembre pasado «se está cumpliendo exactamente».

La citada ley obligaba en uno de sus artículos a que Irán dejara de cumplir el llamado Protocolo Adicional, que permite inspecciones sin previo aviso del OIEA a cualquier instalación nuclear del país persa.

Conforme a esta ley, en febrero pasado se limitó el acceso de los inspectores internacionales pero el OIEA logró un acuerdo de verificación de tres meses de duración, que fue extendido en mayo por un mes y venció el 24 de junio.

Un acuerdo a la deriva

El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció hace dos días que todavía no había recibido una respuesta de Irán sobre la eventual extensión del acuerdo interino y consideró «esencial» conocer la postura iraní al respecto.

El representante iraní ante la agencia nuclear de la ONU, Kazem Gharibabadi, respondió ayer que el acuerdo sobre las inspecciones «no debe considerarse una obligación» para su país.

Ese acuerdo estipulaba que se mantendrían las grabaciones en los sitios nucleares iraníes pero que esas imágenes no serían entregadas al OIEA hasta que se levantaran las sanciones estadounidenses contra Irán.

Para conseguir el fin de esas sanciones y el retorno de EE. UU. al acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA por sus siglas en inglés), así como el cumplimiento estricto de Irán de sus obligaciones, desde abril pasado se llevan a cabo negociaciones nucleares en Viena.

Se esperaba que en la próxima y séptima ronda de negociaciones se llegara a una conclusión final, pero las conversaciones se pueden ver obstaculizadas si Irán no renueva el acuerdo interino de verificación con el OIEA, algo que debe decidir el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.

Vía: DW