Inicio Politica Internacional ONU: “Violencia tras golpe de Estado en Birmania es catástrofe para derechos...

ONU: “Violencia tras golpe de Estado en Birmania es catástrofe para derechos humanos”

96
0
Compartir

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que escalada de violencia en Birmania tras el golpe de Estado militar del 1° de febrero es una “catástrofe para los derechos humanos”.

“En tan solo cuatro meses, Birmania pasó del ser una democracia frágil a convertirse en una catástrofe para los derechos humanos”, dijo Bachelet en un comunicado. “Los dirigentes militares son responsables de esta crisis y deben rendir cuentas”, agregó.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó a la líder civil Aung Saan Suu Kyi, los grupos locales de defensa de los derechos humanos cuantifican en más de 860 las personas fallecidas y miles las heridas por las fuerzas de seguridad en la represión contra los manifestantes prodemocracia

Arrecia violencia en regiones de minorías étnicas y religiosas

Bachelet señaló que la violencia se intensifica en varias partes de Birmania, incluyendo los estados Kayah, Chin y Kachin, “con una violencia particularmente intensa en áreas donde existen importantes minorías étnicas y religiosas”.

La Alta Comisionada aseguró que existen “informes creíbles” de que las fuerzas de seguridad han utilizado a civiles como escudos humanos, bombardeado viviendas e iglesias y bloqueado el acceso de la ayuda humanitaria, incluso atacando a trabajadores humanitarios.

Bachelet recordó a los militares birmanos que tienen la “obligación de proteger a los civiles”.

Vía: DW