Inicio Politica Internacional Sale bajo fianza en Hong Kong la organizadora de la vigilia de...

Sale bajo fianza en Hong Kong la organizadora de la vigilia de Tiananmen

100
0
Compartir

La activista Chow Hang-tung dijo que su arresto buscaba amedrentar a los ciudadanos durante el aniversario de la masacre.

La activista hongkonesa Chow Hang-tung salió en libertad bajo fianza tras haber sido detenida el pasado viernes en Hong Kong acusada de promocionar la vetada vigilia anual que se celebra cada año en la ciudad en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen, informó el sábado (05.06.2021) la prensa local.

Según la televisión pública RTHK, Chow -vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China, la organización que convoca la vigilia- salió en libertad tras pagar una fianza de 10.000 dólares hongkoneses (1.300 dólares).

No se han presentado cargos contra ella, aunque tendrá que volver a presentarse ante la Policía el 5 de julio, según RTHK.

Chow, de 37 años, denunció un abuso de poder por parte de la policía y criticó un “arresto preventivo injusto con el objetivo evidente de impedirme que estuviera físicamente presente en el parque Victoria y atemorizar a las otras personas para que tampoco lo hicieran”.

La abogada fue detenida en la mañana del viernes cerca de su oficina tras asegurar que “encendería una vela donde todo el mundo pueda verla” para conmemorar ese día el 32 aniversario de Tiananmen, cuya vigilia en Hong Kong fue prohibida por la Policía por segundo año consecutivo alegando razones de prevención de contagios del coronavirus.

El viernes, la Policía hongkonesa acordonó el parque y sus aledaños y desplegó a unos 7.000 agentes antidisturbios como precaución.  El parque quedó vacío, pero muchos hongkoneses encendieron velas conmemorativas en otros puntos de la ciudad.

Durante las últimas tres décadas, grandes multitudes se congregaron en Hong Kong cada 4 de junio para una vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen de Pekín, en 1989.

Las celebraciones públicas del 4 de junio están prohibidas en el territorio continental chino y, hasta hace poco, la semiautónoma Hong Kong era el único lugar de China donde se toleraban las grandes manifestaciones para recordar la represión en la plaza de Tiananmen.

Vía: DW