Inicio Politica Nacional Iglesia Católica tras anuncio de Piñera: El matrimonio es sólo entre un...

Iglesia Católica tras anuncio de Piñera: El matrimonio es sólo entre un varón y una mujer

499
0
Compartir

Los obispos esperan «que estas palabras puedan ayudar al discernimiento de quienes ejercen la responsabilidad de legislar».

El Mandatario anunció que otorgará «carácter de urgencia» al proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Congreso.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) se refirió este miércoles a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de otorgar «carácter de urgencia» al proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Congreso para aprobar el matrimonio igualitario en el país.

«Los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia. Lo que la Iglesia católica enseña sobre esta materia es claro y conocido: ‘la vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador», advirtieron desde el Comité Permanente de la CECh.

En ese sentido, el clero chileno señaló que la familia es el «lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad (…) nacida de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer».

Además, agregaron que el papa Francisco «ha ratificado esta enseñanza en su Exhortación Apostólica Amoris laetitia, afirmando que «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia».

«Lo anterior, en ningún caso contradice la firme convicción de la Iglesia en cuanto a que ‘toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta»‘ (AL, 250). Por lo demás, desde el punto de vista de los derechos de las personas que deciden vivir juntos, la legislación nacional ha establecido un régimen que ampara jurídicamente su decisión y le otorga un reconocimiento», señalaron.

Los obispos concluyeron señalando que esperan «que estas palabras puedan ayudar al discernimiento de quienes ejercen la responsabilidad de legislar y de todas las personas que buscan el mayor bien para quienes vivimos en Chile».

En una sorpresiva declaración en el marco de la última Cuenta Pública de su segundo Gobierno, el Presidente Piñera dijo pensar que «ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país».

«Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas», indicó ante el Congreso.

Piñera es católico y gobierna con una coalición de partidos de derecha y centroderecha, en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio homosexual que se sintieron «traicionados» por el anuncio. 

Si la propuesta ingresada en 2017 durante el segundo Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet se aprueba finalmente, «todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familias con toda la protección y dignidad que necesitan», agregó el Mandatario.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

Vía: Cooperativa