Inicio Politica Internacional Conflicto palestino-israelí: ¿quiénes son los posibles mediadores?

Conflicto palestino-israelí: ¿quiénes son los posibles mediadores?

306
0
Compartir

La violencia entre israelíes y palestinos va en aumento. Por eso, es necesario y urgente encontrar mediadores. ¿Qué papel podrían jugar la Unión Europea y Alemania?

Esta escalada del conflicto dura ya más de una semana y se ha cobrado más de 200 vidas. «Tiene el potencial de desencadenar una crisis de seguridad y humanitaria incontenible, y fomentar más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en la región en su conjunto», alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, durante un debate urgente del Consejo de Seguridad de la ONU este domingo (16.05.2021).

Pero es precisamente este organismo de máxima seguridad mundial el que está bloqueado. Estados Unidos ha impedido varias veces que la instancia, formada por 15 miembros, adopte una postura conjunta, argumentando que tal medida sería perjudicial para los intentos estadounidenses de mediación en curso.

Sin alto el fuego a la vista

El presidente estadounidense, Joe Biden, apoya entretanto un alto el fuego. Y eso ya es mucho por el momento. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no quiere saber nada al respecto: «La instrucción es: los ataques contra objetivos terroristas continuarán», dijo después de una reunión de gabinete el lunes Aparentemente, Netanyahu quiere reforzar la posición negociadora israelí. Al mismo tiempo, es probable que los éxitos militares y la demostración de fuerza beneficien a Netanyahu a nivel nacional. Después de las elecciones más recientes a fines de marzo, no pudo formar Gobierno.

De todos modos, EE. UU. tiene un problema de credibilidad en todos los esfuerzos de mediación. Esto se debe en realidad al predecesor de Biden, Donald Trump. El expresidente trasladó la embajada de Estados Unidos, en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén en 2018, un acto muy simbólico y que tuvo muy buena acogida por parte de la mayoría de los israelíes, pero fue muy criticado por los palestinos y todo el mundo árabe. Bajo Trump, Estados Unidos retrocedió en gran medida en la región como poder regulador. Biden se ha mostrado más activo, debido a la presión global.

Europeos «carecen de un concepto estratégico global»

El político alemán de la conservadora y gobernante CDU, Johann Wadephul, cree que «Estados Unidos tiene un papel destacado, especialmente en lo que respecta a la cooperación en materia de seguridad con Israel y en su función como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU».

Para el correligionario de Wadephul, Norbert Röttgen, sin embargo, los europeos prácticamente no desempeñan ningún papel como mediadores. Pero, también en este sentido, la opinión de Wadephul es algo diferente. La UE y Alemania «deben apoyar el papel mediador de Estados Unidos, a través de negociaciones específicas con el Gobierno israelí y representantes de la Autoridad Palestina». Además, se debería «utilizar nuestros diversos contactos en la sociedad civil israelí para contribuir a una desescalada», urge.

«Desafortunadamente, el Gobierno alemán y la Unión Europea carecen de un concepto estratégico general para la región. Los Estados de la UE deben elaborar una iniciativa integral para Oriente Medio», comenta a DW por escrito el político y especialista en Asuntos Exteriores Bijan Djir-Sarai, del partido liberal alemán (FDP). «Esto debería coordinarse e implementarse en estrecha cooperación con los socios transatlánticos», añade.

¿Y el Cuarteto para Oriente Medio?

Cuando se buscan mediadores, también aparece el Cuarteto para Oriente Medio (EE. UU., Rusia, Naciones Unidas y la UE), fundado en 2002, tras el fracaso del proceso de paz de Oslo en la década de 1990. Este no ha estado presente en mucho tiempo. Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, los enviados especiales del Cuarteto al menos se llamaron ahora por teléfono y hablaron sobre posibles pasos de mediación. Sin embargo, no hay propuestas concretas. El problema del Cuarteto es que sigue prevalenciendo el mismo bloqueo que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque los actores son en definitiva los mismos.

Para el también experto en política exterior del FDP alemán Alexander Graf Lambsdorff, sin embargo, los diferentes posibles mediadores no son excluyentes entre sí. En declaraciones a la prensa alemana, ha pedido que Estados Unidos juegue un papel de liderazgo, con un fuerte apoyo diplomático de la UE, del Cuarteto de Oriente Medio y de dos potencias regionales: Egipto y Jordania. Incluso en tiempos difíciles, estos dos Estados árabes han mantenido abiertos los canales de comunicación tanto para Israel como para los palestinos, y ya se han ofrecido nuevamente para intentar mediar en esta nueva escalada.

Reconocer el derecho a existir de Israel, detener su política de asentamientos

Pero, ¿qué pasa si llega a conseguirse un alto el fuego, mediado por quien sea? ¿Alguien cree todavía en la solución de dos Estados, como aún exige el secretario general de la ONU? Bijan Djir-Sarai asegura que no hay otra salida: «La solución de dos Estados es la única solución que puede permitir que tanto israelíes como palestinos vivan en paz a largo plazo».

Ambas partes tendrían que hacer concesiones, agrega Wadephul. Es fundamental, por ejemplo, «que los palestinos y los Estados que los apoyan reconozcan el derecho a existir de Israel». Para Djir-Sarai también está claro que «la política de asentamientos del Gobierno de Netanyahu en los últimos años ha hecho que las nuevas negociaciones sobre una solución de dos Estados sean mucho más difíciles. Por lo tanto, esta debe terminarse de inmediato.»

En posibles esfuerzos de mediación en el conflicto en el Medio Oriente, Alemania se ve a sí misma como parte de la UE. La complicada historia alemana, su responsabilidad en el Holocausto, requiere. mucha sensibilidad diplomática. Wadephul cree que «nuestra responsabilidad histórica hacia el Estado de Israel también da cabida a una responsabilidad especial por la paz y la estabilidad en la región».

Vía: DW