Inicio Politica Internacional Tribunal japonés reconoce en histórica sentencia el derecho al matrimonio homosexual

Tribunal japonés reconoce en histórica sentencia el derecho al matrimonio homosexual

125
0
Compartir

Japón es el único país del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Asia solo lo reconoce Taiwán.

Un tribunal de Japón dictaminó este miércoles (17.03.2021) que no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, una primicia en el país que fue saludada inmediatamente como una victoria por militantes por la igualdad de derechos.

El tribunal de primera instancia de Sapporo (norte) considera que el no reconocimiento del matrimonio gay es contrario al artículo 14 de la Constitución, que estipula que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, según una copia del fallo consultada por la AFP.

Japón es el último país del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Estado considera que este tipo de unión “no está contemplada” en la Constitución de 1947, que se limita a subrayar sobre el matrimonio, la necesidad de un “consentimiento mutuo de los dos sexos”, lo que da lugar a muchas interpretaciones.

Serie de demandas contra el Estado

Este histórico fallo es el primero en el marco de una serie de demandas en justicia contra el Estado japonés que emprendieron una decena de parejas homosexuales en 2019 para que se reconozcan legalmente sus uniones.

“No pude contener las lágrimas”, dijo uno de los demandantes a la prensa. “El tribunal ha examinado sinceramente nuestro problema y creo que ha tomado una buena decisión”.

La diputada opositora Kanako Otsuji, una de las raras personalidades políticas de Japón abiertamente LGBT, dijo en un tuit que está “verdaderamente, verdaderamente feliz” por esta decisión.

“Insto a la Dieta (Asamblea), en tanto que rama legislativa del Estado, que delibere sobre una proposición de reforma del código civil para hacer posibles” las uniones de las persones del mismo sexo, dijo.

Taiwán es el único país de Asia que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Vía: DW