Inicio Libertades Civiles Ciudadanos y Servel buscan mecanismo para destrabar conflicto por refichaje de militantes

Ciudadanos y Servel buscan mecanismo para destrabar conflicto por refichaje de militantes

1187
0
Compartir

Tras la polémica generada por la decisión del Servicio Electoral (Servel) de “flexibilizar” el proceso de reinscripción de militantes, tras las presiones de los partidos tradicionales, fueron muchas las voces, procedentes desde los nuevos referentes, que lamentaron esta decisión al sentirse vulnerados y disminuidos al ser excluidos de esta medida.

Lo anterior generó que desde el partido Ciudadanos solicitarán una reunión con las autoridades del Servel para buscar mecanismos que posibiliten destrabar este conflicto y generar una propuesta conjunta, convocando a todos los actores, que garantice un tratamiento justo y transparente en el proceso. Para ello, desde el Servel, se informó que el próximo 13 de febrero sesionará su Consejo para tratar un tema que, a juicio de la Secretaria General de Ciudadanos, Viviana Pérez, deben primar instancias de conversación reales con mecanismos transversales tanto para los partidos antiguos como los nuevos.

“En Ciudadanos estamos esperanzados de que el Consejo Directivo del Servel velará por la justifica y la equidad en este proceso que es clave para el devenir de los partidos políticos. Por lo mismo estamos convencidos que todos los actores debemos participar en la discusión desde un punto de vista propositivo, generando contenidos para la discusión, que sean de utilidad para producir acuerdos que contribuyan al objetivo de reencantar a la ciudadanía con la actividad, buscando favorecer tanto la participación como la representatividad de cada uno de los partidos políticos”.

Pérez agregó también que “los partidos antiguos deben dejar de tapar el sol con un dedo y asumir su realidad: la gente no les cree y por eso este proceso se ha hecho cuesta arriba. Por lo mismo, y desde Ciudadanos, estamos seguros de ser una alternativa refrescante e innovadora, pero para ello debemos disputar el partido en la misma cancha y, por ende, las reglas deben las mismas para todos porque eso es entender y dar respuesta a la demanda ciudadana por mejor democracia, una en la que puedan confiar y reencantarse”, expresó la Secretaria General de Ciudadanos.

Cabe mencionar que la nueva Ley Electoral y de Fortalecimiento de la Democracia establece que las colectividades deberán reinscribir al 0,25 por ciento de los votos válidos en la última elección de parlamentarios, lo que equivale a cerca de 17.500 personas, para poder constituirse en un partido, excluyendo a las nuevas colectividades formadas con fecha posterior a la última elección parlamentaria y que, durante 2017, debutarán en este escenario electoral.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/02/09/ciudadanos-y-servel-buscan-mecanismo-para-destrabar-conflicto-por-refichaje-de-militantes/