Inicio Politica Internacional EE. UU. «profundamente preocupado» por intolerancia de Rusia hacia libertad

EE. UU. «profundamente preocupado» por intolerancia de Rusia hacia libertad

375
0
Compartir

Con motivo del aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló de «la creciente intolerancia del gobierno ruso hacia toda forma de expresión independiente».

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este sábado (27.02.2021) que su país estaba «profundamente preocupado» por la creciente intolerancia de Rusia hacia la libertad de expresión, en el sexto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov.

«Al recordar a Nemtsov, reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales», expresó Blinken en un comunicado.

«Seguimos profundamente preocupados por la creciente intolerancia del gobierno ruso hacia toda forma de expresión independiente», subrayó.

«En el sexto aniversario del asesinato del líder de la oposición rusa Boris Nemtsov, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a los derechos humanos», escribió Blinken en Twitter.

Crítico declarado del presidente Vladimir Putin, Nemtsov fue asesinado a tiros en un puente de Moscú cerca del Kremlin el 27 de febrero de 2015.

Varios miles de rusos, junto con diplomáticos occidentales, se reunieron en Moscú para conmemorar el aniversario, y depositaron flores en un monumento improvisado en el lugar donde Nemtsov fue abatido de cuatro disparos.

En 2017, un tribunal declaró a un antiguo oficial de las fuerzas de seguridad de Chechenia culpable del asesinato de Nemtsov y lo condenó a 20 años de prisión. Otros cuatro hombres fueron declarados culpables de participar en el asesinato. Pero la familia del político asesinado y sus partidarios insisten en que las autoridades no han llevado a los autores intelectuales ante la justicia.

Vía: DW